10 consejos para ahorrar en tinta de impresora

¿Sabías que los cartuchos de tinta son uno de los líquidos más caros que hay en el mundo? Son tan caros que muchas veces preferimos acudir a una copistería a imprimir en lugar de comprar nuevos cartuchos de impresora.

Aunque esta acción nos permite ahorrar algo de dinero en ese momento, si vamos al establecimiento de forma habitual podemos perder mucho dinero.

Por fortuna, existen algunos consejos que pueden ayudarnos a exprimir al máximo la tinta que hay en cada cartucho. A lo largo de este artículo vamos a revisar los más destacados.

Los mejores consejos para aprovechar al máximo la tinta de impresora:

Imprime con la calidad correspondiente

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que necesitamos imprimir. Por ejemplo, si se trata de documentos para trámites administrativos es importante asegurarse de elegir un tipo de calidad que nos permita mostrar con nitidez todos los elementos de los mismos. No hace falta elegir la calidad máxima posible, ya que no servirá de nada.

Si necesitamos imprimir un documento de prueba, asegúrate de elegir la calidad de borrador. Es la que menos consume.

imprimir en calidad Borrador

Otro de los tipos de documentos que imprimimos habitualmente son los currículums. La idea es elegir un tipo de calidad que sea la indicada, pero si nos pasamos podemos gastar más tinta de lo normal, incluso hasta manchar la hoja y hacer que esta quede inservible.

Aunque sea algo obvio, piensa primeramente si necesitas imprimir ese documento. En el caso de los currículums solemos cometer el error de imprimir decenas y decenas de papeles, pero no siempre los entregamos todos.

Con estos sencillos hábitos se puede reducir el consumo de tinta de una forma muy importante.

Adaptación del documento

Imprimir PDF de vista previa en MAC para ver que va a salir por la impresora
Imprimir PDF de vista previa en MAC para ver que va a salir por la impresora

Las prisas no son buenas a la hora de imprimir. Seguro que en más de una ocasión has impreso un documento directamente de Internet, sin adaptarlo, y te ha llevado a tener un documento repleto de anuncios, de colores y de todo tipo de parafernalia que no necesitabas para nada.

Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a adaptar una página web a un documento sencillo, con los elementos que únicamente necesitas para evitar gastar más de lo esperado. Una de las más interesantes es Evernote Clearly (https://evernote.com).

También existen otros interesantes trucos para adaptar el documento:

  • Ajusta el tamaño de letra: si el tamaño de letra es más pequeño, gastarás menos tinta.
  • Imprime en blanco y negro: valora si realmente merece la pena imprimir en color.
  • Elimina las imágenes: puede que no necesites tener las imágenes en la impresión, especialmente si estamos hablando de información de una web que necesitas para consultar en un momento dado (por ejemplo, para hacer una receta de cocina).

La tipografía importa más de lo que nos creemos

La correcta selección de una tipografía puede hacerte gastar menos tinta.

Existen algunas fuentes que gastan más que otras, como es el caso de la Cooper Black o Impact. Esto es debido al relleno y al estilo con el que cuentan.

Las fuentes Courier y Garamond se encuentran en el listado de las que menos consumen, mientras que la de Times New Roman se encuentra situada en un punto medio.

También existen fuentes que están pensadas para ahorrar, para conseguir una impresión mucho más económica, como es el caso de Ecofont. Como la propia Brother España nos recomienda en https://www.brother.es/blog/impresion/2012/tipografias-que-te-ayudan-a-ahorrar-tinta-o-toner

Tipografias que te ayudan a ahorrar

Al examinar esta fuente veremos que ha sido diseñada con pequeños agujeros que son casi imperceptibles a simple vista. Cada de esos agujeros son puntos en donde no se está gastando tinta de impresora. Si los multiplicamos por la cantidad que tiene cada letra, y tenemos en cuenta la cantidad de letras por cada documento, nos daremos cuenta de que el ahorro es más que considerable.

Existen bastantes fuentes que te ayudan a ahorrar: tan solo tienes que echar un vistazo para encontrar una que se adapte al documento en cuestión.

Usa el “Modo Ahorro”

Ya hemos hablado de este modo en el primer punto, pero consideramos que es tan importante que debería tener su propio apartado.

El modo ahorro, también conocido como modo borrador, es una función que está presente en la mayoría de las impresoras actuales. Se puede activar desde la sección de Propiedades de Impresora (si utilizamos el propio software en un sistema operativo) o desde el panel frontal del periférico.

A la hora de activar este modo debes tener en cuenta que la calidad no será tan precisa, pero el ahorro de tinta será muy interesante. Por ello, tan solo debe ser utilizado cuando estamos hablando de un documento informal, de textos o recursos que no requieren de ser presentados.

Otra de las ventajas del modo ahorro es que la velocidad de impresión es más rápida y el tiempo de secado es más corto. También resulta interesante para hacer una impresión rápida, por si necesitamos hacerlos con el documento en muy poco tiempo.

(Podéis ver como hacerlo en ¿Cómo imprimir en borrador? De Manuel Garrido https://quecartucho.es/blog/como-imprimir-en-borrador/)

Aprovecha al máximo la tinta de cada cartucho

¿Has recibido una alerta de que queda poca tinta en tu impresora? Lo cierto es que estos avisos no siempre se ajustan a la realidad. Hay muchos fabricantes que avisan de que la tinta de tu impresora se está acabando mucho antes de que ocurra de verdad… incluso podrían indicar que se ha acabado y todavía quedan varias impresiones disponibles.

No cometas el error de hacer el cambio de cartucho directamente, ya que lo más probable es que estés tirando el dinero a la basura.

Lo interesante es extraer el cartucho y balancearlo ligeramente. Con esto conseguiremos que los restos que queden de tinta se muevan y tengamos algunas impresiones extra.

Pero tampoco nos tenemos que pasar con este tip: por ejemplo, en el caso de que se nos haya acabado la tinta negra, si seguimos imprimiendo se utilizarán los 3 colores para imprimir de esta manera. En otras palabras: que estaremos gastando más tinta, ya que usaremos la de color para imprimir en blanco y negro, una práctica nada recomendable.

Aprovecha al máximo la tinta de cada cartucho
Aprovecha al máximo la tinta de cada cartucho

Emplea los controladores (drivers) oficiales de la plataforma y asegúrate de que estén utilizados

A la hora de instalar la impresora es muy importante asegurarse de que se están usando los drivers oficiales. Los fabricantes los entregan antaño mediante un CD, pero ahora es habitual descargarlos directamente desde la página oficial.

No es un proceso nada complicado y te permite conseguirlos actualizados a la última versión.

Esto de la actualización es importante: cada cierto tiempo, los fabricantes van solucionando ciertos errores o encontrando mejores maneras de hacer las cosas. Con una actualización se consigue que la impresora funcione mejor, por lo que es posible que así gasta una menor cantidad de tinta en cada impresión.

La mayoría de impresoras se instalan de forma automática nada más conectarla a las últimas versiones del sistema operativo Windows. Sin embargo, no deberíamos confiar demasiado en esto; vale la pena que hagamos la instalación por nuestra cuenta, buscando los drivers en la página oficial.

Software especial para el ahorro de tinta

Otra interesante alternativa que nos puede ayudar a ahorrar mucha tinta son algunos programas especiales que se prestan a ello. Este tipo de software analizará el sistema operativo para determinar el tipo de impresora y modelo con el que contamos. Utilizando algoritmos avanzados, consiguen optimizar los datos de cada periférico y conseguir que realmente consuma una cantidad inferior de tinta.

Un buen ejemplo de este tipo de herramienta lo encontramos en Insaver. Una de las características de este programa es que nos permite reducir en hasta un 75% la cantidad de tinta que se utiliza en una impresión (y este porcentaje es personalizable en base a nuestras necesidades). Sin embargo, es importante tener en cuenta que, cuando más se reduce el consumo, menos definida será la impresión.

Puedes probar diferentes herramientas e ir analizando los resultados.

Usa el papel que corresponda

Lo cierto es que este consejo no ayuda a ahorrar tinta por sí mismo, pero puede evitar que desperdiciemos papel al no utilizar el soporte adecuado para cada tipo de impresión.

  • Si queremos hacer un documento lleno de ilustraciones, o una portada, deberíamos usar un papel de mayor calidad. Es posible encontrar papeles con mayor grosor que se adaptarán a la perfección a las imágenes. Se caracterizan por no arrugarse y por permitir que los colores se vean mucho mejor.
  • Para una impresión más sencilla, podemos utilizar el papel normal o el papel reciclado. Serán documentos que vayan a usarse en el día a día, que no tengamos que presentarlas.
  • Una interesante forma de ahorrar papel es utilizar el reverso de las hojas mal impresas, aquellas que estén arrugadas o que presenten algún tipo de deterioro.

Como ya te comentamos, no es un truco para ahorrar tinta; por lo menos, no directamente.

¿Uso de cartuchos compatibles?

Los cartuchos compatibles son la clara alternativa a los cartuchos de cada fabricante. La principal característica de los mismos es que son más económicos, permitiendo ahorrar una importante cantidad de dinero en cada uno de ellos.

Pero… ¿hasta qué punto merecen la pena? Lo cierto es que esto depende de cada cartucho. Son más baratos, pero no siempre tienen la misma duración. En algunas marcas y modelos, los usuarios recomiendan comprar los propios de la marca, ya que consiguen la mejor relación posible entre calidad y precio

Hay que tener en cuenta que los fabricantes lanzan sus impresoras a un precio económico porque el negocio en sí mismo se encuentra en la tinta, lo que hace que el coste de los cartuchos sea tan alto. Puedes buscar cartuchos compatibles para ahorrar algo de dinero, pero ten en cuenta la calidad de los mismos.

cartuchos compatibles

Elegir una buena impresora

Antes de comprar cualquier impresora que encontremos en el mercado (especialmente, si hemos visto algún que otro chollo) es muy importante tener en cuenta una serie de características. Sobre todo, debemos conocer la cantidad de tinta que gasta.

Este es un dato que suele indicar el fabricante pero, si no fuese así, seguro que en Internet podemos encontrar más información al respecto.

Las impresoras láser suelen gastar menos tóner que las impresoras de tinta, aunque la inversión que habrá que hacer en ellas será más elevada.

También existen kits de recarga que nos permiten reutilizar los cartuchos; se trata de un proceso más tedioso, pero realmente te ayudan a ahorrar y a reducir tu impacto en el medio ambiente).

Sigue estos 10 consejos y verás cómo consigues ahorrar en tinta aprovechando hasta la última gota que queda en cada cartucho o tóner.