¿Originales o genéricos?

Las impresoras son una herramienta de gran utilidad cuando se trata de plasmar en un papel elementos desarrollados en un entorno digital. Por ello, tener los complementos necesarios es fundamental para sacarle el máximo provecho a la impresora y conseguir los mejores resultados.

Como equipo, las impresoras se componen por dos partes: componentes fijos y componentes consumibles. Los fijos son los que forman parte del mecanismo interno de la impresora, y los consumibles, son los que requieren de recambios cada cierto tiempo o una vez se han gastado por completo.

Un dilema frecuente sobre los consumibles de impresoras es si vale la pena gastar dinero en consumibles originales (OEM), desarrollados por los propios fabricantes (que suelen ser de un coste mayor), o si es mejor opción comprar consumibles compatibles, fabricados por terceros ajenos a la marca de la impresora (que resultan más económicos).

Para ayudarte a resolver estas dudas, a continuación estaré respondiendo las preguntas más frecuentes sobre comprar consumibles originales o genéricos, tanto sobre impresoras de inyección de tinta como y de impresoras láser.

Consumibles para impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta son las más comunes del mercado, en especial en el sector doméstico; estas se hicieron populares desde su lanzamiento gracias su practicidad.

Este tipo de impresoras funciona de la siguiente manera: estas cuentan con cartuchos de tinta que van sobre una plataforma o carril especial que tiene puertos de contacto. Esta se desliza sobre una barra para poder entrar en contacto con distintas partes de la hoja de papel en la que se estará realizando la impresión. De allí viene el nombre de inyección de tinta; la tinta se impregna en el papel como si se estuviera inyectando en él.

Los consumibles de estas impresoras solo son los cartuchos de tinta, los cuales pueden venir en diferentes presentaciones, como cartuchos negros y cartuchos tricolores, o cartuchos individuales (uno de cada color – negro, magenta, amarillo y cian).

La duda sobre los consumibles originales versus los consumibles genéricos se origina en el precio, aunque también se consideran temas como la calidad, la duración y el riesgo que pueden representar para las máquinas. Los originales y los consumibles pueden estar diseñados para la misma impresora, pero sus características pueden ser muy diferentes en comparación.

¿Supone algún riesgo imprimir con cartuchos de tinta genéricos?

No, en general no es un riesgo imprimir con cartuchos de tinta genéricos; sin embargo, hay varios factores a considerar que pueden influir. Estos están relacionados con los procesos de fabricación y de control de calidad de los cartuchos originales.

Los cartuchos originales están fabricados bajo parámetros de alto estándar, con un estricto control de calidad durante cada paso de su proceso de fabricación. Esto significa que el diseño y ensamblaje de los cartuchos de tinta originales está hecho a la medida, con una detallada atención.

Por otro lado, los cartuchos de tinta genéricos no siempre están regulados bajo los mismos estándares, esto puede llevar a que el producto final, con sus partes montadas y selladas, no tenga la misma calidad.

Un cartucho de calidad sospechosa podría representar fallas en su funcionamiento, como errores de lectura. El peor de los casos sería la apertura de su tapa por un sellado no revisado, lo que puede secar u ocasionar un derrame de las tintas, dañando los mecanismos internos de la impresora.

Más allá de lo anterior, debes tener en cuenta que los cartuchos genéricos buscan replicar todos los aspectos del cartucho original, así que en la mayoría de los casos, estos cartuchos tienen una calidad similar a los originales, solo debes tener cuidado con algunos fabricantes, por lo que la recomendación es adquirir marcas que tengas cierta reputación en el mercado.

Hay empresas como A4toner.com que ofrece garantía de por vida en su marca de cartuchos Colorpremium, otras tienen garantías ampliadas de hasta 5 años, lo importante es que las compres en un comercio serio, con atención telefónica y servicio técnico. Como es nuestra web cartuchosonline.es

¿Los cartuchos originales duran más que los genéricos?

cartuchos originales duran menos que las tintas compatibles

Continuando con lo dicho en el punto anterior, los cartuchos originales son fabricados con altos estándares de calidad, y la preparación de las tintas forma parte de esto. En sí, la duración de los cartuchos se puede establecer gracias a dos factores: la administración de la tinta y el rendimiento de la tinta.

  • La administración de la tinta tiene que ver con la frecuencia en la que uses la impresora y el tipo de impresiones que hagas de forma constante. En términos generales, la tinta negra es la que se gasta con mayor facilidad, pues las impresiones de documentos de solo texto en color negro son más comunes que las impresiones a color; sin embargo, las tintas de color pueden tener una exigencia mayor si necesitas imprimir fotografías, imágenes o gráficos.
  • El rendimiento de la tinta depende de los ingredientes que fueron usados para su preparación. Las tintas elaboradas por fabricantes originales son ligeramente viscosas pero fáciles de combinar con otros tonos; las tintas genéricas se conocen por ser un poco más líquidas que las originales y sus colores pueden otorgar diferentes niveles de saturación a las impresiones.

Además, existe otro factor que es importante discutir: la compatibilidad.

  • Los cartuchos originales tienen una compatibilidad óptima con las impresoras del mismo fabricante, por lo que se espera que las lecturas de niveles de tinta y de estados de impresión sean excelentes.
  • Los cartuchos genéricos pueden llegar a presentar problemas de compatibilidad cuando la impresora no los identifica como originales; esto puede ocurrir en cualquier momento, ya sea al instalarlo por primera vez o después de unas cuantas impresiones.

En resumen, los cartuchos originales pueden durar más que los genéricos, ya que las impresoras pueden sacarle el mayor provecho, mientras que, de presentar inconvenientes, los cartuchos genéricos se quedan con una cantidad significativa de tinta, generando la necesidad de un recambio temprano.

Pero también hay cartuchos premium que llevan mucha más tinta, y te pueden llegar a durar el doble que los originales. Una vez más lo importante es donde compras tus cartuchos de tinta compatibles.

¿Existe un ahorro real al comprar cartuchos genéricos?

Sí. Ahorrar al momento de comprar consumibles de impresoras siempre es un tema relevante. Al hacer cálculos y tomar consideraciones a largo plazo, hacer recambios por los cartuchos originales crea un gasto que puede ser muy elevado, además de que el coste de impresión por hoja es alto.

Hacer recambios por los cartuchos genéricos puede reducir el gasto anual de los consumibles y, de igual manera, reducir el coste de impresión por hoja. Se estima que un año de consumibles genéricos puede ser hasta 30% más económico que un año de consumibles originales.

Sin embargo, nunca deberías pasar por alto los riesgos que los consumibles genéricos de mala calidad pueden significar para tu impresora, pues en caso de que algún cartucho venga defectuoso o mal sellado.

¿Un cartucho genérico puede afectar la calidad de mi impresión?

Imprimir con cartuchos originales brinda seguridad porque sabes que la calidad de la impresión no debe variar.

Al emplear cartuchos genéricos, si son buenos funcionan igual al original y si son malos las primeras impresiones pueden ser vibrantes y nítidas, cuando la tinta no tiene la calidad necesaria, estas cualidades se pueden ir perdiendo con el uso.

Es cierto que en el mercado se pueden encontrar diferentes fabricantes de cartuchos genéricos, y cada uno ofrece diferentes composiciones en sus tintas; puede que existan algunos fabricantes que hacen una tinta de muy buena calidad, incluso con mayor rédito que la tinta original. Sería cuestión de probar para que encuentres una marca genérica que satisfaga tus necesidades de impresión.

Entonces, los cartuchos genéricos de mala calidad o que empleen tintas muy diluidas pueden afectar la calidad de las impresiones, las cuales se harán menos saturadas cada vez.

Consumibles para impresoras láser

En la actualidad, las impresoras láser son las más populares en ventas y las más utilizadas en ambientes de trabajo y empresas, esto se debe a su calidad de impresión nítida, con resultados vibrantes y con una resolución bien definida.

El funcionamiento de este tipo de impresoras es más complejo que el de las impresoras de inyección de tinta y es importante conocerlo para entender la importancia de los dos tipos de consumibles que presentan: los tóner (o cartuchos de tóner) y los cilindros de imagen (o tambor de impresora).

Funcionan de la siguiente manera: al enviar un documento o archivo a imprimir, la impresora recibe la información y comienza su proceso con el tóner, el cual se instala en una bandeja o puerto que lo sostiene en la misma posición todo el tiempo para evitar movimientos.

La tolva del tóner libera los polvos del tóner necesarios para plasmar el motivo de impresión en las hojas, y estos polvos (que están cargados con cargas positivas) son adheridos al cilindro de imagen o tambor de impresora, cargado con energía negativa, después de haber sido impactado con los trazos del láser para atraer a los polvos en los lugares exactos.

Luego, estos polvos son depositados en las hojas cuando estas entran en contacto con el cilindro de transferencia para después pasar por los cilindros de fusión, en este punto, los polvos y las partículas de plástico en ellos se asientan, se fusionan y dan el acabado en relieve y alta definición característico de las impresoras láser.

Dependiendo del tipo de impresora que tengas y su marca/fabricante, es probable que los tóneres que necesitas ya vengan con su propio cilindro de imagen, o puede que no, y que el cilindro de imagen sea independiente, tanto de la impresora como del tóner.

Toner HP Original, Genérico, Remanofacturado, ¿cuál es su diferencia?

¿Es confiable comprar un tóner genérico para impresoras láser?

Al igual que pasa con los consumibles de las impresoras de inyección de tinta, los consumibles genéricos pueden representar un riesgo por ser productos que no son hechos por los fabricantes originales, lo que puede representar fallos de rendimiento.

A diferencia de las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser son un poco más amigables con los productos genéricos, pero esto no significa que no presenten problemas de compatibilidad o de funcionamiento si se usa un tóner de mala calidad.

Comprar un tóner genérico puede generar una reducción de gastos en consumibles de impresión, lo cual es el pro más relevante de estos consumibles; no obstante, en caso de que estos consumibles no sean de calidad, la revisión y limpieza de la impresora láser puede llevarse todo el dinero ahorrado al no comprar consumibles originales.

¿Es arriesgado comprar un tóner genérico? Sí, si compras solo por precio en cualquier tienda sin asegurarte si son de calidad. Pero los consumibles genéricos son más viables para la economía personal, por lo que muchas personas están dispuestas a darles una oportunidad y para reducir riesgos, se aseguran de elegir marcas recomendadas.

¿Existen consumibles que no representen riesgos?

Las impresoras láser tienen dos tipos de consumibles: los tóner y los cilindros de imagen o tambores de impresoras. Y si bien es cierto que los tóner son los protagonistas al hablar de consumibles para impresoras láser, los cilindros de imagen genéricos merecen más reconocimiento del que tienen.

Los cilindros de imagen se componen de una capa o película de un material fotosensible, que los recubre en su totalidad, el cual se activa con el impacto del haz de luz láser, trazando el motivo, texto o diseño a imprimir en dicha capa.

Desde cierto punto, los tambores de impresoras son sencillos de fabricar. Por esto es que tanto los cilindros originales como los genéricos tienen grandes similitudes en cuanto a la calidad y al rendimiento que ofrecen.

Se puede decir que los cilindros de imagen son consumibles genéricos de impresoras láser que representan riesgos menores que los tóner genéricos.

¿Cómo identificar si mis impresiones están siendo perjudicadas por consumibles genéricos?

Esta última pregunta es válida tanto para los usuarios de impresoras de inyección de tinta como para los de impresoras láser.

Para saber identificar si los consumibles genéricos están haciendo bien su trabajo o si están perjudicando tus impresiones, es necesario que hayas utilizado productos originales en tu máquina con anterioridad.

Todas las impresoras de un mismo modelo son fabricadas bajo los mismos criterios, por lo que todos los ejemplares deberían funcionar de la misma manera y comportarse de igual forma ante los mismos consumibles. Sin embargo, no se puede olvidar el uso que cada usuario le da a su impresora.

Esto incluye la frecuencia y el tiempo de uso, los tipos de impresiones hechos y las condiciones del sitio en el que se tenga la impresora. Como esto varía según la ubicación, también puede variar la respuesta de los equipos ante distintos consumibles.

Esto quiere decir que si alguien tiene la misma impresora que tú y a él le funcionan los consumibles genéricos, esto no significa que a ti te funcionarán igual.

La calidad de impresión de una impresora láser usando consumibles genéricos se puede establecer en base a la comparación; es necesario que primero conozcas cómo se comporta tu impresora con consumibles originales para que puedas juzgar con propiedad cómo resultan las impresiones al emplear consumibles genéricos.

Si usas consumibles genéricos y empiezas a notar que las impresiones salen poco saturadas, con tonos de colores mal mezclados o con un relieve mayor al sutil de las impresiones a láser comunes, es probable que sea hora de cambiar el tóner, porque los polvos están presentando problemas.

Por otro lado, si las impresiones con consumibles genéricos salen con rayas verticales, con una disminución en la nitidez y resolución, si los colores se invierten y salen en negativo o si la impresión sale totalmente negra dentro del marco de impresión, el cilindro de imagen está dañado y necesitas hacer un recambio.