Guía paso a paso: Cambio de cartuchos de tinta en tu impresora

Antes de comprar una impresora es importante conocer el mantenimiento regular que habrá que llevar a cabo, y una de las tareas más importantes es el cambio de cartuchos o de consumibles.

Tarde o temprano se gastará la tinta y no podrás seguir imprimiendo si no compras cartuchos y haces el cambio correctamente.

Y este proceso, que debería ser sencillo, puede complicarse bastante. Además, hay importantes diferencias dependiendo de la marca y del modelo de impresora al que nos estemos refiriendo.

En este artículo vamos a ver el proceso para hacerlo con las impresoras HP, Epson, Canon y Brother a través de unos sencillos pasos que podrás seguir por tu cuenta:

Cómo cambiar los cartuchos de tinta HP

Cómo cambiar los cartuchos de tinta HP
Cómo cambiar los cartuchos de tinta HP 305

En este apartado te enseñamos cómo cambiar los cartuchos de una impresora de la marca HP:

1.     Preparación de la impresora

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la impresora está conectada a la corriente y encenderla. Ahora será cuestión de abrir la puerta de acceso a los cartuchos de tinta HP (dependiendo del modelo, la tapa puede abrirse en dirección hacia arriba o hacia abajo.

Esto iniciará un proceso automático que preparará los cartuchos para ser cambiados.

2.     Retira el cartucho antiguo

Espera el tiempo suficiente para que la impresora quede inactiva. Si todo ha ido bien, el carro de los cartuchos se habrá colocado en una posición que facilitará su extracción.

En este momento haz una leve presión en el cartucho antiguo para soltarlo y así retirarlo del carro. No hagas demasiada presión, ya que lo podrías llegar a estropear.

3.     Abre el paquete del consumible

En este momento (y no antes) ya puedes abrir el cartucho de tinta de la impresora HP. Debes tener en cuenta que estos cartuchos ya llevarán incluido tanto el cabezal de impresión, como un procesador integrado para poder detectar los niveles de tinta e informar al sistema operativo de ello, así que el proceso es sencillo.

Importante: Retira el film en la parte inferior del cartucho, que es por donde sale la tinta. Si es así, retíralo. Ten en cuenta que a partir de ese momento manchará.

4.     Coloca el nuevo cartucho

Sujetando el cartucho de tinta por ambos lados, asegúrate de que tiene los contactos apuntando hacia la impresora y colócalo en la ranura correcta.

Debe ser fácil de introducir, con un leve clic debería encajar en su lugar.

En el caso de que no encaje, comprueba lo siguiente:

  •       Si lo estás colocando en una posición incorrecta.
  •       Si estás poniendo el cartucho de color en el carro donde debería ir el consumible de blanco y negro, o viceversa.

Si también tienes que introducir otro cartucho, vuelve a repetir los mismos pasos.

5.     Cierra la puerta de la impresora

Cuando haya terminado todo, cierra la puerta y deja que la impresora adapte el carro a su posición de origen.

Todo está listo para hacer una impresión de prueba, aunque hay algunos cartuchos que necesitan un tipo de activación por software.

Cómo cambiar los cartuchos de tinta Epson

El proceso para cambiar los cartuchos de tinta en una impresora Epson será prácticamente idéntico al anterior, pero puede haber ciertas particularidades en base a cada modelo. No dudes en consultar al fabricante si tienes alguna duda.

1) Enciende la impresora: tan solo podrás empezar el proceso si la impresora está conectada a la corriente y está encendida.

2) Abre la tapa o levante la unidad del escáner: cada impresora tendrá su propio mecanismo para poder acceder al lugar en el que se encuentran los consumibles, siendo algo que se puede consultar con facilidad en el manual de instrucciones.

3) Aprieta la lengüeta del cartucho antiguo y extráelo: después de hacer el proceso anterior, la impresora se tomará su tiempo para alinear el cabezal y darte la facilidad de acceder al mismo. Pulsa sobre la lengüeta del cartucho y extrae con cuidado.

4) Abre el envoltorio del nuevo cartucho: ahora ya puedes abrir el nuevo cartucho Epson para instalarlo. Puede que sea necesario agitarlo un par de veces para que la tinta pueda llegar con facilidad a la base. Retira la cinta adhesiva, antes de colocarlo.

5) Coloca el nuevo cartucho: introduce el nuevo cartucho hasta que haga clic.

6) Cierra la tapa: ya estaría todo listo, así que será cuestión de cerrar la tapa y que la impresora coloque el carro en su posición de origen.

Importante: nunca desplaces de forma manual el cabezal de impresión, ya que podría llegar a dañarse.

Cómo cambiar los cartuchos de tinta Epson 603xl
Cómo cambiar los cartuchos de tinta Epson 603xl

Cómo cambiar los cartuchos de tinta Canon

Estos son los pasos que seguirás para cambiar los cartuchos de tinta en una impresora Canon.

1) Este proceso debe hacerse con la impresora encendida y no debes abrir los nuevos cartuchos hasta que se vayan a poner, para evitar que se sequen.

2) Abre la tapa de los cartuchos y así el periférico adoptará la postura adecuada para facilitar el cambio de cartucho. No estaría de más comprobar que no haya nada que obstruye el desplazamiento correcto del carro porque, de lo contrario, la impresora se romperá.

3) Saca el cartucho anterior utilizando su sistema de clic. Recuerda que este proceso debe ser sencillo, por lo que no habrá que aplicar una fuerza desproporcionada o podrían causarse daños irreparables.

4) En este paso es el momento de preparar el nuevo cartucho extrayéndolo del paquete y retirando la cinta protectora. Debes colocarlo de forma inclinada hasta que escuches el clic. Como dato de interés, lo más habitual es que el cartucho de color se coloque en la izquierda y el de color en la derecha.

5) Cierra la tapa y deja que el cartucho se alinee en su posición.

6) Ahora haz una página de prueba, aunque lo más habitual es que tengas que empezar por una alineación de cabezales para que la impresora te lo permita.

Cómo cambiar los cartuchos de tinta Brother               

Finalmente, vamos a ver el proceso a seguir para cambiar los cartuchos de tinta de Brother:

1)     Revisa que la impresora esté conectada antes de empezar.

2)     Abre la cubierta del cartucho de tinta y la propia impresora lo dispondrá todo para que sea fácil hacer el cambio; en concreto, moverá el carrito para que puedas quitar el cartucho antiguo y colocar el nuevo.

3)     Busca el resorte para quitar el cartucho antiguo; debe formar parte de un sistema intuitivo, así que no hagas mucha fuerza.

4)     Abre el envoltorio del nuevo cartucho y colócalo hasta que haga clic. De la misma forma que en el punto anterior, la introducción debe ser intuitiva y sencilla, por lo que tampoco se requerirá de mucha fuerza.

5)     La impresora se encargará de alinear de nuevo el carro, aunque es posible que necesites instalar el cartucho manualmente a nivel de software.

Haz una alineación de cabezales e imprime una página de prueba para asegurarte de que todo está bien.

Cómo puedes ver, el cambio de cartuchos de tinta en tu impresora es bastante sencillo… Sin embargo, es conveniente seguir las instrucciones en detalle del fabricante para evitar cualquier problema. Si no lo consigues, acude a la marca o déjalo en manos de un servicio técnico que se especialice en impresoras.