Impresora fuera de línea: ¿qué hacer?

Uno de los problemas más frecuentes al momento de realizar la impresión de algún archivo, es que la impresora se encuentre fuera de línea o en modo ‘Sin conexión’, impidiendo futuras impresiones. Existen diversas formas de solucionar este inconveniente, considerando el tipo de impresora instalada, el sistema operativo del ordenador y otros detalles.

A continuación, encontrarás algunas de las alternativas más generales para solventar el problema de una impresora fuera de línea. Esta información nos ayudará a saber cómo actuar cuando nos vemos imposibilitados para imprimir un documento, tanto en el hogar como dentro de la oficina.

¿Cuáles son las causas de que la impresora se muestre Off-line?

Cuando la impresora se muestra como Off-line o fuera de línea, indica que el dispositivo de impresión no puede comunicarse con el ordenador. Esta interrupción de la comunicación entre hardware puede deberse a las siguientes situaciones:

  • Desconexión del cable USB.
  • Dispositivo de impresión apagado.
  • Haber seleccionado la opción ‘Utilizar impresora sin conexión’.
  • Equipo de impresión no configurado como impresora predeterminada.

En cualquier caso, se puede resolver el problema mediante las siguientes opciones:

  1. Ejecutar el solucionador de problemas de la impresora

Windows 10 y versiones anteriores poseen un conjunto de herramientas propias que sirven para detectar y solucionar problemas comunes de manera automatizada. Pulsa las teclas Windows + I para mostrar la Configuración, desde allí selecciona Dispositivos> Impresoras y Escáneres> Configuración Relacionada> Ejecutar el solucionador de problemas.

  1. Configurar como impresora predeterminada

La segunda opción será configurar el dispositivo de impresión como impresora predeterminada. Aunque esto lo hayas realizando anteriormente, es posible que algún controlador instalado recientemente sea el responsable de alterar los valores predeterminados, ocasionando el error de impresora fuera de línea. Los pasos para hacer la configuración:

  • Busca los dispositivos de Windows y haz clic sobre ‘Dispositivos e impresoras’.
  • Localiza el controlador originalmente instalado, el cual debería tener el nombre y modelo de su impresora.
  • Haz clic derecho sobre el ícono de la impresora y selecciona la opción ‘Establecer como impresora predeterminada’.
  • Intenta realizar la impresión. Si aún no funciona, continúa con la siguiente solución.
  1. Compruebe el estado de las conexiones

Si la impresora se encuentra apagada, enciéndela y procede a comprobar su estado. La impresora puede iniciar los trabajos de impresión que se encuentran en cola, lo que significa que está en línea. También puede pasar a un estado de reposo, igualmente indicando que está en línea. En caso de que el ordenador muestre la impresora como desconectada, harás lo siguiente:

  • Con la impresora encendida, desconecta el cable de alimentación del tomacorriente.
  • Si utilizas un cable de red o USB, comprueba que el mismo se encuentre conectado correctamente y que no esté dañado.
  • Espera al menos 60 segundos y mientras tanto reinicie el ordenador.
  • Conecta el cable de alimentación, pulse el botón de encendido de la impresora si esta no se enciende automáticamente.
  • Intenta realizar la impresión, si funciona habrá solventado el inconveniente. Caso contrario, continúe con la siguiente opción.