Cómo imprimir transparencias sobre acetato

Cómo imprimir sobre acetato con una impresora de inyección de tinta

Es común pensar que las impresoras solo sirven para imprimir en hojas de papel (en promedio de base o grosor 20), sin embargo, en muchas impresoras es posible imprimir en otros materiales, como cartulinas y hasta en acetatos.

Las impresiones en acetato fueron muy populares hace unas décadas, cuando eran necesarias para hacer presentaciones en clases o reuniones con el uso de un proyector. Con el paso del tiempo su conveniencia ha ido disminuyendo, pero aún así, estas impresiones son muy útiles para usos creativos o de exhibición.

Continua leyendo si quieres aprender cómo imprimir transparencias sobre acetato con una impresora de inyección de tinta.

Paso a paso: Imprimir transparencias en acetato con una impresora de inyección de tinta

Además de una impresora de inyección de tinta, lo otro que debes tener a disposición son las transparencias o las hojas de acetato especiales para impresiones. Estas láminas se caracterizan por tener un lado liso y el otro con una fina textura que facilita la adherencia de la tinta para que su secado sea más rápido y reducir el riesgo de que se corra y manche el resto de la lámina.

Tiempo total: 8 minutos

Configura tu impresora

Como sabrás, cada impresora viene con ciertas configuraciones que puedes ajustar para tus impresiones. Estas configuraciones determinan el tipo de impresión que harás y la calidad que tendrán.

Para imprimir transparencias sobre acetato con una impresora de inyección de tinta, primero debes seleccionar el modo de impresión para papeles brillantes, o el modo de impresión en papel fotográfico, aunque en algunos casos, es probable que las impresoras tengan como opción transparencias o impresión en acetato.

Lo que hace este modo es aumentar la concentración de tinta al momento de imprimir, ya que el acetato no la podrá absorber, como sí ocurre con las hojas de papel.

También deberás procurar que la calidad de impresión sea óptima, pues así garantizas que los colores no saldrán desaturados, que los negros se verán intensos y que toda la impresión tendrá la nitidez necesaria para el uso que le darás a las transparencias de acetato.

Y como última recomendación en este punto: siempre que sea posible, escoge un formato que respete algunos bordes o márgenes en las láminas. De este modo evitas que el diseño sangre; es decir, que los motivos de impresión de corran a los bordes y entorpezcan la manipulación de las hojas al final de proceso.

Limpia los cabezales de la impresora

Limpia los cabezales de la impresora: Es importante que los cabezales de tu impresora estén limpios de restos antiguos de tinta para evitar manchones en las láminas de acetato. Puedes limpiar los cabezales con una impresión de prueba, o puedes optar por utilizar la lámina limpiadora que viene con la mayoría de paquetes de transparencias de acetato (sin necesidad de imprimir).

Considera el uso que le darás a la impresión

Considera el uso que le darás a la impresión: Dependiendo de tus necesidades, puede que las impresiones que hagas en transparencias de acetato sean para usarlas en proyecciones, o quizá, que las estés haciendo como un paso medio para hacer una transferencia de diseño desde el acetato hacia un textil, por ejemplo.

En estos casos debes saber cómo invertir la imagen, para que al presentarla o llevarla a su formato final, esta tenga la dirección y frontalidad deseada.

Conoce el proceso de impresión de tu impresora de inyección de tinta

Conoce el proceso de impresión de tu impresora de inyección de tinta: Conocer cómo imprime tu impresora es fundamental para que no gastes láminas de acetato en vano; es importante que sepas cómo orientar las transparencias en la bandeja de entrada para que al momento de imprimir, el diseño de impresión se plasmen en el lado correcto.

Asimismo, dependiendo de la velocidad de impresión de tu impresora, debes mantenerte al tanto cuando salga la primera transparencia para tomarla y evitar que las siguientes se apilen sobre ella. Debes trasladarlas a una superficie segura, con la cara impresa hacia arriba para que su secado se acelere.

Maneja las transparencias con cuidado

Maneja las transparencias con cuidado: Las transparencias se manchan con mucha facilidad; el polvo se les adhiere rápidamente, las huellas dactilares se estampan en estas y cualquier incidente puede hacer que el diseño impreso se vea afectado. Es por esto que se recomienda utilizar carpetas con fundas protectoras para mantenerlas en buen estado.