¿Cómo imprimir a blanco y negro?

Imprimir documentos o imágenes es una manera de tener respaldo físico de un archivo que fue creado en un ordenador, que hemos escaneado o que recibimos a través del correo electrónico.

Las impresiones en blanco y negro son las más comunes, tanto por su simplicidad y practicidad, como por el ahorro de recursos que representan. Si tienes una impresora a color nueva o si no lo has hecho antes, imprimir a blanco y negro puede ser algo confuso, en especial cuando la interfaz de impresión tiene muchas opciones que son difíciles de configurar.

A continuación te estaré explicando cómo puedes imprimir en blanco y negro con tu impresora a color, tanto desde tus propios archivos como desde la web, para imprimir desde el navegador.

Blanco y negro vs. Escala de grises

Escala de grises

Se conocen dos formas para imprimir a blanco y negro: en blanco y negro propiamente y en escala de grises. Cada una tiene características particulares y puedes decidir cuál usar dependiendo de tus necesidades.

Impresión en blanco y negro

Las impresiones en blanco y negro, conocidas igualmente como impresiones monocromáticas, juegan con el lleno y vacío; es decir, estas impresiones hacen contraste entre el contenido (lleno) y el fondo (vacío), sin tonos intermedios.

Es el tipo de impresión que suelen tener documentos de texto y similares.

Para crear tonos intermedios en la impresión monocromática de imágenes, se utilizan técnicas como el puntillismo, por ejemplo, para dar la ilusión de sombras e iluminación, pero deben ser hechas por ordenador; no es una opción que pueda realizar la impresora intuitivamente.

blanco y negro
blanco y negro

Impresión en escala de grises

Foto blanco y negro a color
Foto blanco y negro a color

Usando una combinación de todos los tonos de los cartuchos de tinta a color o tricolores para crear distintos tonalidades de grises, algunas neutras, otras cálidas y otras frías, la impresión en escala de grises permite que imprimas con una especie de filtro blanco y negro.

Estas impresiones no representan un ahorro de recursos, pero son utilizadas para lograr un resultado en específico.

Cómo imprimir en blanco y negro desde tus archivos

Si quieres imprimir en blanco y negro desde tus documentos, tienes dos maneras de hacerlo:

1- Desde el programa o aplicación en el cual creaste dichos documentos, siguiendo los pasos que indica el sistema.
2 – De manera directa, sin abrir los archivos, como te lo explicaré a continuación.

Para imprimir desde tus archivos (Word), debes hacer lo siguiente:

  • Selecciona el archivo a imprimir y haz clic derecho.
  • En el menú de opciones que aparecerá, selecciona Abrir con y escoge Microsoft Word.
  • En el menú de Archivo debes marcar Imprimir, y verás las opciones que tienes disponibles.
  • Busca la opción Impresora y entra a sus Propiedades.
  • Verás varias opciones de impresión, entre las que aparecerán Imprimir en escala de grises e Imprimir en blanco y negro.

Ahora, para imprimir imágenes, el método cambia un poco:

  • Selecciona la imagen a imprimir y haz clic derecho.
  • En el menú de opciones que aparecerá, selecciona Imprimir.
  • Verás cómo el ordenador abre la ventana de impresión, con opciones de formato, calidad, tipo y tamaño de papel de impresión.
  • En la esquina inferior derecha, haz clic en Opciones y en Propiedades de impresora.
  • Se abrirá una ventana nueva, selecciona la pestaña Color.
  • Escoge si quieres Imprimir en blanco y negro o si quisieras Imprimir en escala de grises.

¿Cómo imprimir en blanco y negro desde tu navegador?

Cada navegador es diferente, por lo que sus menús e interfaces varían entre sí. Sin embargo, los conceptos son los mismos.

Estando en tu navegador solo debes presionar CTRL + P y se abrirá la ventana predeterminada de impresión. Seguido de esto, y una vez hayas seleccionado la impresora en la que quieres imprimir, la ventana te mostrará diferentes opciones, entre las que se encuentra Color.

Puedes marcar Blanco y negro y el navegador hará los cambios de manera instantánea. Si tienes cartuchos de tinta en tu impresora y lo que vayas a imprimir tiene imágenes o variaciones de tonos, la impresión saldrá en escala de grises automáticamente. En caso de no tener cartuchos de colores, la impresión saldrá monocromática, jugando con llenos y vacíos.