¿Qué son los cabezales de impresión?

Si tienes una impresora en casa o si con frecuencia utilizas una en tu lugar de trabajo, debes saber cuáles son los cuidados necesarios para mantenerlas en buen estado, para que puedas continuar usándolas para tus labores diarias. Para esto, es importante conocer sus partes y cuál es la función de cada una, de esta forma podrás identificar problemas o fallas al momento que ocurran y actuar para solventarlas.

Los cabezales de impresión son uno de los componentes de las impresoras de inyección de tinta que requieren mayor atención, si estos están sucios pueden dañar las impresiones futuras, o si se encuentran obstruidos, puede que las impresiones salgan incompletas.

Para conocer más sobre los cabezales de impresión, en este post te comparto cuáles son los tipos de cabezales que existen, cómo es el mantenimiento de cada uno de ellos y qué hacer en caso de obstrucciones para que no afecten a las impresiones.

cabezales de impresión

¿Cuál es la diferencia entre un cartucho y un cabezal de tinta?

Las impresoras domésticas o semi-profesionales de inyección de tinta actuales tienen varios componentes que, por su nombre, pueden confundirse; es el caso de los cabezales y los cartuchos.

Un cartucho de tinta es un componente de plástico con divisiones en las que van pequeñas esponjas que se encargan de almacenar la tinta, cada una en un compartimento diferente para evitar mezclas indeseadas. Los cartuchos vienen sellados y con un circuito electrónico que les permite conectar con la impresora y recibir la información sobre el uso de tinta.

Por otro lado, los cabezales de impresión son los que interpretan la información del uso de tinta y se encargan de administrar su salida; los cabezales de tinta entran en contacto con las hojas y depositan las gotas de tinta en las mismas para plasmar la impresión que solicitaste.

Algunas impresoras vienen con cabezales integrados; conocidos como cabezales de impresión fijos, estos funcionan como bandeja en la que se posan los cartuchos de tinta y dicha bandeja actúa como el motor que transfiere la tinta al papel. En algunos otros modelos de impresora, los cabezales de impresión pueden ser parte de los cartuchos de tinta, y son denominados cabezales de cartuchos.

Es por esto que algunas personas pueden encontrar el tema confuso; hay que conocer a fondo la impresora para saber si tiene un cabezal de impresión o no, en caso de que sean cartuchos lo que los posea.

Tipos de cabezales

Entendiendo que los cabezales de impresión son los que se encargan de transferir la tinta de los cartuchos al papel, al hablar de los tipos de cabezales de impresión, se hace referencia a las diferentes maneras de efectuar la inyección de tinta.

cabezales termicos y piezoelectrico
Ilustración de artículo de Manuel Garrido, cabezales térmicos y piezoeléctrico. (2018) Recuperado de ¿Qué es un cabezal de impresión? https://quecartucho.es/blog/que-es-un-cabezal-de-impresion/

Cabezal térmico – ¿qué es?

Los cabezales térmicos de impresión funcionan gracias a la acción del calor extremo a una escala muy pequeña. Estos cabezales siguen el proceso de la siguiente manera: estando a una distancia muy corta del papel, la impresora ordena a los cabezales calentarse y este comando lo ejecutan las boquillas de impresión (cada cabezal de impresión fijo tiene aproximadamente 400 boquillas).

Las boquillas se calientan a unos 300° C en menos de una milésima de segundo, haciendo que estas expulsen de 4 a 5 picolitros de tinta debido a la tensión estática que se genera por el calor. Estos 4-5 picolitros son suficientes para alcanzar un grano fino, haciendo que las impresiones salgan detalladas.

Estos cabezales son los más comunes en el mercado de impresoras y cartuchos, ya que son usados por impresoras como HP y Canon. Van integrados en el propio cartucho, por lo que al cambiar la tinta de impresora se cambia a la vez este componente.

Cabezal térmico
Ilustración de artículo de Ángel García, Cabezal térmico (2020) Recuperado de Cabezal de impresión ¿Qué es? https://www.a4toner.com/blog/limpieza-mantenimiento-cabezales-impresion/

Cabezal piezoeléctrico – ¿qué es?

Los cabezales piezoeléctricos utilizan cristales muy pequeños que se activan con los impulsos enviados por la impresora a los circuitos de los cabezales, sin embargo, el proceso es bastante similar al anterior. Se trata de las mismas 400 boquillas que expulsan de 4 a 5 picolitros de tinta para rociar el papel.

En este caso, la diferencia está en la manera en que se expulsa la tinta. Acá las boquillas de los cabezales están protegidas con una membrana de cristales de piezo, los cuales se deforman con la tensión eléctrica y permiten que las finas gotas de tinta se depositen en el papel, y luego dichos cristales vuelven a su formación original.

Estos cabezales son conocidos por su durabilidad, pero son más caros de fabricar, por lo que no son tan comunes en el mercado. Son los usados por impresoras como Epson o Brother

Cabezal de impresora piezoelectrico
Ilustración de artículo de Ángel García, Cabezal de impresora piezoelectrico (2020) Recuperado de Cabezal de impresión ¿Qué es? https://www.a4toner.com/blog/limpieza-mantenimiento-cabezales-impresion/

¿Cómo reconocer un cabezal de tinta obstruido?

Al momento de imprimir, los cabezales de tinta pueden presentar problemas de obstrucción; con frecuencia, estos quedan con tinta que se va secando con el paso del tiempo, interrumpiendo la continuidad del rocío de tinta.

Generalmente las impresoras pueden detectar si los cabezales de tinta tienen algún problema, y pueden indicar si necesitan ser limpiados. Sin embargo, muchas veces pasa que las impresiones salen defectuosas y las impresoras no informan de ningún inconveniente; es muy probable que, si no se trata de un tema de tinta, las impresiones defectuosas se deban a una obstrucción de los cabezales.

En la mayoría de ocasiones, las obstrucciones se pueden identificar cuando las impresiones comienzan a salir con rayones con direccionalidad marcada, sean verticales u horizontales. Asimismo, también es importante prestar atención a la intensidad de los colores; si una parte de un color sólido se imprime blanco, es probable que haya una obstrucción que no le permitió a las boquillas expulsar tinta para llenar esos espacios.

Además de esto, el tiempo es un buen indicador para saber si un cabezal está obstruido (o seco). Las impresoras fueron hechas para estar en funcionamiento constante, por lo que si no has mandado a imprimir algo en unas 4 semanas, por ejemplo, existe la posibilidad de que los cabezales estén obstruidos por tinta seca.

Dependiendo de la gravedad del caso, puede que necesites hacer un cambio de cabezales, o puede que solo necesiten una limpieza.

¿Cómo limpiar los cabezales de la impresora?

Los cabezales de impresión pueden limpiarse para que su desempeño sea mejor; puedes hacerlo de manera manual o por medio del software de la impresora.

Si lo haces a través del software, la impresora está en la capacidad de activar los cabezales para que estos puedan abrirse y deshacerse de cualquier cantidad de tinta seca que tengan para que puedan imprimir con un buen flujo. Si lo haces de manera manual, el método puede variar.

Limpiar los cabezales con alcohol. ¿Buena idea?

En pocas palabras, sí. Limpiar los cabezales de impresión con alcohol es buena idea, pero solo si es alcohol isopropílico, y la fuerza que debes aplicar para la limpieza debe ser mínima, pues así evitas la introducción forzada de alcohol en los depósitos de tinta a través de las boquillas de los cabezales.

Es importante que el alcohol sea isopropílico porque este no es conductivo, lo que significa que es seguro para usarlo en aparatos electrónicos sin que interfiera con los circuitos y los dañe. Además de esto, debes limpiarlos con un algodón humedecido, no totalmente mojado.

¿Cómo limpiar los cabezales de una impresora Brother?

Las impresoras Brother vienen con el cabezal ya integrado a la impresora, por lo que la limpieza se hace al equipo y no a los cartuchos. Con estas impresoras hay dos métodos de limpieza de cabezales: por medio del ordenador o de la impresora y de manera manual.

Para hacerlo por medio de la impresora o del ordenador, es necesario que primero sepas cuál cabezal está obstruido, si es el cabezal del cartucho negro o el de los colores. Y en caso de que no lo sepas, lo mejor es hacer la limpieza en todos.

La impresora hará una prueba de impresión para que puedas verificar la calidad que tiene. Si notas que las fallas siguen presentes, te recomiendo hacer otra limpieza igual y si después de esta las impresiones siguen saliendo con errores, deberías intentar la limpieza manual.

¿Cómo limpiar los cabezales de una impresora Epson?

Igual que pasa con las impresoras Brother, las impresoras Epson en su mayoría cuentan con un cabezal de impresión fijo, y del mismo modo, lo puedes limpiar desde ordenador, impresora o de forma manual. En algunas impresoras, el proceso por medio del ordenador suele tomar menos tiempo que el iniciado por la impresora, pero se llevan a cabo exactamente igual.

Para la limpieza manual es importante que conozcas cómo llegar de manera fácil a los cabezales, pues en algunas impresoras Epson es difícil acceder a ellos (y sin contar que son costosos, tanto así que saldría más económico comprar una nueva impresora que comprar un nuevo cabezal fijo y pagar por la instalación).

  • ¿Qué tipo de líquido se utiliza para limpiar los cabezales Epson?

Los cabezales de las impresoras Epson tienen fama de obstruirse a menudo, pero esto no es algo malo; es así porque estas impresoras están diseñadas para funcionar a mediana-alta demanda.

Entre los usuarios de impresoras Epson es común el uso de líquidos limpiadores de cabezales que puedes conseguir en el mercado de una variedad de marcas. Estos líquidos son disolventes de tinta que ayudan a limpiar los cabezales sin necesidad de frotar o de hacer movimientos incómodos para llegar a los cabezales dentro de la impresora.

Pero si comprar uno de estos líquidos no está dentro de tus posibilidades, el alcohol isopropílico funcionará de igual manera.

Nosotros de CartuchosOnline recomendamos como mantenimiento preventivo encender la impresora al menos una vez cada 15 dias para que ella haga su propia limpieza o mantenimiento.

¿Cómo limpiar los cabezales de una impresora Canon?

Cuando se trate de las impresoras Canon, no es muy recomendado que se hagan limpiezas manuales de los cabezales, pues estos suelen ser delicados.

En lugar de esto, el sistema de la impresora tiene tres alternativas para realizar la limpieza de los cabezales de impresión: Limpieza, Limpieza Profunda y Limpieza de Sistema. La interfaz del driver de las impresoras Canon es intuitiva y te muestra las opciones a simple vista.

  • La Limpieza sencilla es indicada para el mantenimiento de los cabezales y consume una cantidad muy pequeña de tinta para hacer la prueba de impresión al final.
  • La Limpieza Profunda es más detallada y minuciosa que la sencilla, y solo debes recurrir a ella si la sencilla no resuelve los problemas de impresión.
  • La Limpieza de Sistema consume una gran cantidad de tinta porque simula un proceso de impresión intenso para asegurarse de que los cabezales estén limpios a fondo.

¿Cómo limpiar los cabezales de una impresora HP?

Para los usuarios de las impresoras HP, la limpieza de cabezales es mucho más sencilla porque estas impresoras no cuentan con cabezales integrados, sino que vienen en los cartuchos. De esta forma, las impresoras están en un constante cambio de cabezales cada vez que se necesite un nuevo cartucho, y esto permite que los problemas de impresión causados por obstrucciones sean menos frecuentes.

Los cabezales HP se pueden limpiar de manera manual sacando los cartuchos de la impresora y frotando un paño humedecido con alcohol isopropílico o disolvente de tinta líquido, evitando siempre el contacto prolongado, pues los paños pueden absorber la tinta fresca. Las limpiezas de cabezales usando el sistema no son tan comunes por la facilidad de hacerlo manualmente, pero igualmente tienes esa opción.

¿Qué pasa si se daña el cabezal de una impresora?

como funciona un cabezal de impresion

Para aquellas impresoras que cuentan con el cabezal de impresión integrado a su mecanismo, el riesgo de que este se dañe es bajo, pues se fabrican para que duren por un largo tiempo (en especial los cabezales piezoeléctricos); sin embargo, puede ocurrir en cualquier momento por distintas razones, que van desde el desuso de las impresoras hasta el deterioro de sus componentes por acumulación de polvo u otros contaminantes, incluso pueden dañarse por filtraciones de tinta que llegan a los circuitos de los cabezales.

Cuando los cabezales de impresión se dañan, es necesario invertir en un cabezal nuevo o contactar a un experto para que repare el cabezal dañado. Lo importante es actuar a tiempo para que estos problemas no se presenten en un momento donde necesites hacer impresiones urgentes.