¿Cómo puedo hacer que mi tóner dure más?

Dependiendo del tipo de impresiones que suelas hacer con tu impresora, sea en tu oficina, estudio o en casa, puede que tu tóner se acabe más rápido de lo que esperabas. Esto no solo es un problema que afecta la productividad, es un inconveniente económico porque los consumibles de impresoras pueden ser costosos.

Entonces, ¿cómo puedo hacer que mi tóner dure más? Existen varios métodos, tanto prácticos como digitales, que puedes aplicar para que tu tóner sea capaz de rendir y hacer una mayor cantidad de impresiones. A continuación te dejo algunos de los mejores consejos para alargar la vida útil de tu tóner.

¿Por qué mi tóner se acaba tan rápido?

Poniendo un toner nuevo y la impresora y preguntandose ¿Por qué mi tóner se acaba tan rápido?

Lo que debes saber de antemano, es que no deberías tomar como referencia la duración o rendimiento que indica cada tóner.

Si un tóner dice que rinde para 10.000 impresiones, se trata de un estándar que se calcula en hojas de formato A4 con un 5% de su superficie impresa. Es decir, una hoja tamaño carta con aproximadamente dos párrafos de 5 o 6 líneas cada uno; manteniendo esto, el tóner puede durar las 10.000 impresiones establecidas, pero es probable que tus impresiones varíen en cuanto a cantidad del contenido, por lo que la duración será menor.

Además de esto, debes contar con que cada impresión produce residuos, que no es más que polvo de tóner que no es utilizado; este polvo pierde sus propiedades al no adherirse a las hojas de papel, y se almacena en un compartimiento aparte para no contaminar futuras impresiones. Esto contribuye a la reducción de rendimiento.

Consejos para hacer que mi tóner dure más

Estos son varios consejos útiles que puedes seguir para hacer que tu tóner dure más:

Presta atención a las fuentes

El diseño de algunas tipografías requiere relleno, por lo que se utiliza más tóner para imprimirlas. Estas tipografías en modo bold o negrilla son de los principales motivos por los que los tóner negros se acaban tan rápido, a pesar de no haber impreso una gran cantidad de documentos.

Un documento de 10 hojas con una tipografía de este tipo es equivalente a imprimir un documento de 50 hojas con una tipografía light.

La recomendación es emplear fuentes sans-serif, también llamadas paloseco; las cuales cuentan con un diseño simple y, la mayoría de las veces, de una sola línea, por lo que son perfectas para ahorrar tóner.

Ajusta la impresión a modo de borrador

En la configuración de tu impresora puedes ajustar las opciones predeterminadas de impresión para que estas siempre se hagan en modo de borrador. Esto significa que tus impresiones saldrán con una calidad rápida, que los colores no necesariamente serán saturados, y que los negros no serán intensos (gracias a la configuración que modifica los DPI de impresión), ahorrando tóner.

De igual manera, para cuando lo necesites, puedes cambiar los ajustes de impresión a modo normal para que tus impresiones salgan nítidas y con excelente calidad.

ahorra toner imprimiendo en modo borrador los documentos que no sean importantes
Ahorra tóner imprimiendo en modo borrador los documentos que no sean importantes

Considera la necesidad de las impresiones

En el trabajo de oficina es común tener que imprimir varios documentos como facturas, recibos, cartas y similares, todo con la intención de tener un respaldo físico. Pero en ocasiones, estos respaldos físicos no son necesarios; algunos de ellos pueden guardarse en distintas carpetas en el ordenador o en una nube de archivos, con distintas ubicaciones y tener ese respaldo digital.

Podrás ahorrar más tóner discriminando cuáles son las impresiones realmente necesarias para tus actividades o flujo de trabajo.

Evita hacer movimientos bruscos con la impresora

Los movimientos imprevistos pueden hacer que el tóner desprenda polvos sin intención, lo que va gastando su almacén. El manejo de los tóner debe ser cuidadoso para evitar que se desperdicien estos polvos.

Mantén la impresora en un lugar fresco y protégela de la luz solar

Por último, debes procurar tener tu impresora en un lugar que esté alejado de la luz solar y el calor.

El proceso de impresión con tóner se da gracias a la acción de la luz y los polvos del tóner que están cargados electrostáticamente. Si el cartucho de tóner se expone a una luz como la solar, es probable que los polvos pierdan sus cargas, por lo que no responderán al haz láser al momento de imprimir.

Esto generaría que los tóner tengan polvos en buen estado, pero que ya no pueden ser utilizados, por lo que tendrá una duración menor.

Conclusión final

Hacer que tu tóner dure más no es complicado, solo debes conocer los trucos que puedes usar para sacarle el mayor provecho. Si quieres además de que te dure más, ahorrar puedes visitar nuestra página web Cartuchos Online, tenemos tóner de calidad con los mejores precios.