¿Tinta o Tóner? ¿Cual es mejor comprar?

Guía de compra: Diferencias y Características

Cada uno de los equipos electrónicos y de las herramientas tecnológicas que se usan en los ambientes laborales o en casa, tienen un funcionamiento y componentes particulares que es importante conocer para sacarle el mejor provecho.

Con las impresoras, esto es aún más relevante, porque al momento de comprar una, es necesario tener en cuenta los consumibles que emplea. ¿Qué es mejor? ¿Una impresora que utilice tóner o una que emplee cartuchos de tinta? ¿Cómo se diferencian?

Tanto los tóner como los cartuchos de tinta cumplen la misma función, pero tienen características y desempeños diferentes que pueden ser beneficiosos para un usuario determinado.

Si quieres aprender sobre este tema antes de comprar una impresora, en este post podrás conocer las diferencias y características de los cartuchos de tinta y los tóner, entender el funcionamiento de cada uno y hacer una comparación para determinar cuál es la mejor opción para ti.

Tóner

Ventajas

  • Impresión más rápida una vez que esta caliente.
  • Mejor calidad en el acabado y alta definición en los textos
  • Más longevidad, siendo posible sacar una mayor cantidad de páginas. Además, es re utilizable.
  • Mayor duración de las impresiones sobre todo si se compara con las tinta dye.

Desventajas

  • Las recargas tienen un mayor precio
  • Las impresoras láser ocupan más espacio debido a su tamaño
  • La calidad para las imágenes es baja fallando en los degradados y los rellenos de color

Tinta

Ventajas

  • Precios más accesibles, más baratos
  • Menos propensas a manchas inesperadas o no deseadas
  • Los cartuchos son más fáciles de reemplazar
  • Las fotografías tiene colores mas vivos y mas definición.

Desventajas

  • Si tu intención es imprimir en volumen, no obtendrás un gran rendimiento ni un resultado óptimo
  • Requiere mayor cuidado para secar la base de tinta y evitar manchas
  • Los cartuchos de tinta pueden presentar obstrucciones en el cabezal si se tiene la impresora desenchufada de corriente durante mucho tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre tóner y un cartucho de tinta?

La función de las impresoras es poder trasladar a papel los documentos y fotografías que se tienen de manera digital en un ordenador o en un dispositivo móvil y el componente fundamental para que esto sea posible son los consumibles de la impresora; es decir, los cartuchos de tinta o los tóner.

Estos funcionan de manera diferente, principalmente por el elemento que utilizan para hacer las impresiones; mientras que los cartuchos de tinta utilizan tinta líquida, los tóner utilizan polvo fino. Al ser diferentes, cada uno ofrece resultados con distintas características, siendo factor que puedes considerar al momento de escoger una impresora.

tinta o toner cual es mejor
tinta o tóner cual es mejor

Cartucho de tinta – tinta líquida

Comencemos con los cartuchos de tinta, que son los más conocidos por su historia y tiempo en el mercado. Estos emplean tinta líquida, la cual se almacena en pequeños compartimientos herméticos de aluminio ubicados dentro del cartucho para evitar que la tinta se exponga a elementos externos que puedan afectar su calidad, como es el caso del polvo o de la humedad.

Estos compartimientos tienen dos aperturas:

  • Una en la parte superior, la cual está cubierta con gomas o materiales plásticos que facilitan el llenado o recarga de tinta
  • Una en la parte inferior, que es la boquilla que entra en contacto con las hojas de papel para inyectar la tinta en ellas.
cartuchos impresoras

Impresoras de inyección de tinta

A las impresoras que utilizan cartuchos de tinta se les conoce como impresoras de inyección.

Los cartuchos generalmente van en un carril que está sujeto a un tubo, el cual permite que este carril se mueva de lado a lado, cubriendo la extensión del ancho de la bandeja de entrada de las impresoras.

Estas impresoras toman la información que se les envía desde el ordenador o dispositivo móvil y comienzan a crear un patrón de movimientos ideal para plasmar en las hojas el documento, fotografía o gráfico que deseas imprimir.

Ya que la tinta es líquida, es absorbida por el papel a medida que las boquillas de los cartuchos entran en contacto con las hojas, como si se estuviera inyectando en ellas. Este punto puede ser un inconveniente para algunas personas pues, al ser líquida la tinta, hay que evitar tocar las impresiones apenas salen de la impresora para que la hoja no se manche ni se arruine la impresión por arrastres de tinta.

Tóner – pigmentos en polvo

Los tóner han crecido en popularidad en los últimos años porque ahora es más accesible tener una impresora láser doméstica pues, hace menos de un par de décadas, este tipo de impresoras solo eran producidas para ser usadas en grandes empresas o negocios.

La manera en que funcionan los tóner a color es la siguiente: se trata de cartuchos de gran tamaño que almacenan polvos dentro de ellos. Estos polvos son pigmentos de tinta en los 4 colores tradicionales (negro, cian, magenta y amarillo), los cuales se activan mediante el calor, aunque son necesarios más elementos para que las impresiones a láser se lleven a cabo.

Impresoras láser

Las impresoras láser utilizan una tecnología avanzada que permite hacer impresiones de manera rápida, eficiente y con excelente calidad final.

Estas impresoras cuentan con un sistema de escaneo y reconocimiento de papel que funciona a modo de láser para poder proyectar sobre las hojas el motivo que se requiere imprimir, ya sean textos o fotografías. La función de estos láseres es cargar eléctricamente las secciones del papel para que los tóner puedan depositar los pigmentos en esas partes específicas.

Los tóner cuentan con rodillos (tambor láser) que se calientan para facilitar el depósito de sus polvos a medida que pasan por encima de las hojas de papel, los cuales son atraídos de manera inmediata por las cargas que ahora se encuentran en las hojas. Este proceso puede tomar menos de tres segundos para completar una hoja.

Por lo general, los pigmentos en polvo se solidifican una vez que tocan las hojas de papel, por lo que no hay que esperar para que se sequen y poder manipularlas. Las impresoras a láser cuentan con delicados rodillos especiales para poder recoger el exceso de polvo que pueda haber quedado en el papel.

cambiar toner en Impresoras láser

Conclusión: Tóner Vs. Cartucho de tinta

Escoger entre tóner y cartuchos de tinta es una decisión que debe tomarse su tiempo pues, de forma tácita, también incluye decidir si debes comprar una impresora de inyección de tinta o una impresora láser.

Las impresoras son la herramienta que te permitirá darle vida a tus proyectos, ya sean documentos, fotografías, textos y demás archivos virtuales; por lo tanto, el peso de la decisión está en los resultados que quieras obtener. Dicho esto, veamos cuáles son los factores que debes considerar para escoger entre cartuchos de tinta y tóner:

Finalidad

El resultado final de las impresiones es el factor determinante para decidir cuál tipo de consumible (y de impresora) comprar.

Las impresiones hechas con cartuchos de tinta e impresoras de inyección pueden ser de muy buena calidad, aunque, comparadas con las que se obtienen con tóner e impresoras láser, estas últimas se notan más nítidas y vibrantes.

Si lo que buscas es imprimir documentos personales, los cartuchos de tinta son la mejor opción, y si lo que deseas es poder imprimir fotografías para enmarcar o gráficos para tus trabajos, no dudes en decidirte por los tóner.

Precio

La economía siempre es un factor importante y en este caso, es uno que no puede dejarse de último.

Debido al nivel tecnológico de cada uno y de las impresoras en que serán usados, los cartuchos de tinta y los tóner tienen una gran diferencia de precio; los tóner son significativamente más costosos que los cartuchos de tinta.

Los cartuchos de tinta son más económicos, pero requieren recambios con mayor frecuencia (cada cartucho de tinta puede imprimir aproximadamente 150 páginas a un 5% de superficie para hojas A4). Los tóner son más caros, pero son más rentables en el tiempo porque dan abasto para un mayor número de impresiones (la mayoría de los tóner domésticos tiene la capacidad de imprimir entre 1.000 y 2.000 páginas). Si lo que buscas es la máxima calidad en nuestra web tenemos una categoría de tóner premium que aseguran el mejor funcionamiento en su impresora.

Flujo de trabajo

Como mencioné más arriba, cada tipo de impresión debe ser tratada de forma diferente al salir de la impresora. Mientras que las impresiones con tóner pueden manipularse inmediatamente sin preocuparse por manchar las hojas o por dañar los motivos impresos, las impresiones de cartuchos de tinta deben reposar hasta que el papel absorba toda la tinta y esta se seque.

Esto es algo que puede tomar unos 10 segundos y aunque no parece un periodo de tiempo representativo, dependiendo del flujo de trabajo que manejes, esos 10 segundos por hoja pueden llegar a interrumpir tu productividad.

Los cartuchos de tinta son recomendables si tu flujo de trabajo es calmado y pacífico, pero si tus actividades son rápidas y debes estar en constante movimiento con las impresiones, los tóner son los más indicados para ti.

Mantenimiento y cuidado

El último de los factores a considerar es el cuidado y mantenimiento que requieren los tóner y cartuchos de tinta. Poder cuidarlos y mantenerlos garantizará su funcionamiento en todo momento y podrás aprovecharlos al máximo.

La regla de oro para mantener los cartuchos de tinta funcionales es no dejar que la tinta en su interior se seque y que las boquillas de salida de tinta no estén obstruidas.

Puedes limpiar las boquillas con una servilleta seca después de cada impresión con una pasada rápida (sin dejarla mucho tiempo bajo la boquilla porque puede comenzar a absorber tinta, lo cual sería una pérdida). Y debes evitar sacudir los cartuchos, pues esto puede hacer que la tinta salga disparada.

Para los tóner, si están almacenados, lo ideal es mantenerlos lejos de cualquier fuente de calor para que los pigmentos no se activen y se sequen en el interior. También es necesario mantenerlos lejos de la humedad, pues los circuitos pueden dañarse.

Teniendo todo lo anterior en cuenta podrás tomar una decisión acertada sobre cuál de las dos opciones es mejor para ti y, de esta forma, hacer un inversión bien pensada.

laser vs tinta
laser vs tinta

Si eres más de los que te gusta más escuchar podcast que leer te dejamos enlazado un audio de unos 6 minutos en el que Manuel Garrido de Quecatucho.es explican muy bien las diferencias los puntos fuertes de cada una de ellas.

https://podcasts.apple.com/es/podcast/quecartucho-tu-especialista-en-impresoras/id1583031520?i=1000537602172