¿Qué es un tóner?

Como una de las herramientas necesarias para el estudio y el trabajo, cada día son más las personas que cuentan con una impresora en sus casas. Dependiendo de las necesidades de los usuarios, las impresoras pueden ser de dos tipos: impresoras de inyección de tinta, que utilizan cartuchos de tinta, e impresoras láser, que utilizan tóner.

Puedes ver más diferencia en nuestro artículo: ¿Tinta o Tóner? ¿Cuál es mejor comprar?

Cada uno de estos mecanismos de impresión brinda resultados distintos; es muy sencillo diferenciar cuáles impresiones fueron hechas en impresoras láser y cuáles no. Pero además de esto, la impresión láser y el uso de tóner ofrecen otros beneficios muy importantes que debes conocer.

En primer lugar, los pigmentos de los tóneres le dan un toque más vibrante a las impresiones, además de que agilizan el proceso de impresión gracias a su secado rápido (la imagen ya sale fijada), lo que evita posibles manchas generadas por el roce entre las hojas de papel.

Si quieres conocer sobre otros beneficios de la impresión láser y el uso de tóner, aquí te contamos. En esta publicación explico con detalles lo que es un tóner, cómo funciona, las partes que lo componen, los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado y los beneficios que ofrece.

Además, encontrarás un breve listado con los cuidados recomendados para alargar la vida útil de tu tóner y poder sacarle el máximo provecho.

¿Qué es un tóner y cómo funciona?

El tóner es el polvo de pigmento que se encuentra en el interior de los cartuchos de tóner, es el elemento fundamental que da paso a la xerografía -la impresión en seco, sin diluyentes-, utilizando cargas electrostáticas, que es de lo que se trata la impresión láser.

El tóner se compone de dos elementos esenciales: el pigmento y las partículas de plástico.

Mientras que la función de los pigmentos es dotar de color a las impresiones, las partículas de plástico tienen la función de derretirse para fusionarse con los pigmentos y crear una mezcla de consistencia de gel que logra que la impresión se vea con cierto relieve en las hojas.

Asimismo, esta combinación brinda una mayor calidad de impresión, una mayor durabilidad y reduce el riesgo de perder la información impresa en las hojas en caso de accidentes que incluyan líquidos, pues los motivos impresos resisten la humedad.
Conocer cómo funcionan los tóner te ayudará a entender mejor sus beneficios, así como a identificar con mayor facilidad los problemas que puedan presentar.

Funcionamiento de un tóner

El proceso de impresión con tóner combina la tecnología láser, para mapear los textos, diseños o motivos a imprimir, con electricidad estática para fijar los polvos del tóner en las hojas, junto con una descarga de calor que permite unificar y secar la nueva tinta en el papel.

Funcionamiento de un tóner
Funcionamiento de un tóner

Funciona de la siguiente manera: al enviar un archivo a imprimir, la impresora inicia su mecanismo de preparación para el tóner. Lo primero que ocurre es que el rodillo de transferencia recibe la información a imprimir en forma de cargas negativas.

Desde este rodillo la información se traspasa al cilindro de imagen (también llamado tambor fotorreceptor) sin cambiar sus cargas, y estas cargas negativas son las que atraen al polvo del tóner al abrirse su tolva. Los polvos, al tener cargas positivas, se adhieren momentáneamente al rodillo por la estática; sin embargo, esta atracción no es la más precisa.

Es necesario que la selección de los polvos sea depurada por la cuchilla de limpieza, que se encarga de separar los polvos residuales para que sean depositados en la cámara o tolva de residuos (suelen ser muy pocos, por lo que la pérdida de tóner es casi nula).

En este punto, el láser de la impresora comienza a mapear el diseño de impresión con su haz de luz en el papel; todo lo que haya sido tocado por la luz es lo que se transferirá para imprimir, mientras el resto del cilindro pierde su carga.

En este proceso, la impresora selecciona una hoja de la bandeja de entrada para que pase tanto por el cilindro de imagen como por el rodillo de transferencia, con el fin de que el tóner se adhiera a la hoja.

Una vez que esto ocurre, la hoja de papel pasa por el rodillo de fusión, que produce el calor necesario para derretir las partículas de plástico en el tóner, lo que hace que se combine con los pigmentos para crear una especie de gel de secado inmediato, permitiendo que la hoja salga de la impresora con el diseño ya asentado y con una gran nitidez.

Como puedes notar, el proceso de la impresión a láser es bastante complejo, pero lleva menos de un minuto completarse de manera adecuada, siempre y cuando el tóner esté bien instalado para su buen funcionamiento.

Correcta instalación de un tóner

Al tratarse de un consumible de impresión, y aunque su duración es mucho mayor a la de los cartuchos para impresoras de inyección de tinta, es necesario hacer recambios cuando el tóner comience a quedarse sin pigmentos.

Hacer el cambio de tóner es realmente sencillo, pero debes hacerlo con cuidado para que su funcionamiento no se vea obstaculizado.

Antes de instalarlo, debes asegurarte de que el nuevo tóner se encuentre en óptimas condiciones y que haya estado bien cuidado; es decir, alejado de la luz directa del sol, que haya estado guardado en un espacio sin humedad y que no haya recibido movimientos bruscos, pues esto puede mover los espejos de reflexión dentro del tóner y ocasionar que los polvos sean expulsados por el impacto.

Para instalar un tóner correctamente, debes hacer lo siguiente:

  • Retira los precintos de seguridad: Para instalar un tóner nuevo es necesario que quites los precintos de seguridad que lo protegen. Estos precintos son de plástico y suelen tapar la salida de los polvos del tóner para evitar despilfarros o filtraciones, así como también, funcionan a modo de recolector en caso de que algunos polvos sean expulsados.
  • Quita el tóner gastado o viejo. Dependiendo del modelo y marca de impresora que tengas, es probable que el mecanismo para retirar los tóner sea diferente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, cada puerto del tóner tendrá una pestaña que debes presionar para liberar los seguros de ajuste que mantienen al tóner en su lugar.
    Cuando lo estés sacando, asegúrate de que no libere polvo sobre las partes de la impresora, y si lo hace, utiliza un paño seco para su limpieza.
  • Desliza el tóner por los raíles en su posición. Los puertos del tóner tienen raíles que indican si la instalación se hace correctamente. Los tóner deben encajar a la perfección con los raíles de los puertos y deben asegurarse sin ningún problema una vez se haya deslizado el cartucho.

Tipos de tóner: tóner seco / tóner líquido

En el mercado actual se pueden conseguir dos tipos de tóner que funcionan de manera similar, pero que son diferentes en cuanto a la presentación de los pigmentos. Los dos tipos de tóner son: de pigmentos en polvo, que es el tradicional, y de tinta líquida.

Tóner de pigmentos en polvo: es del que te he venido hablando, compuesto por pigmentos pulverizados combinados con partículas de plástico termosensible que crea el acabado característico de sus impresiones.

Tóner de tinta líquida: es un tipo más moderno, estos tóner tienen una distribución diferente de sus partes internas y se debe al ajuste que los fabricantes deben hacer para proteger al tinte líquido.

Los tóner de tinta líquida tienen sus pigmentos suspendidos en un líquido aislante (generalmente parafina) con una viscosidad particular que los sostiene, pero que no los mezcla. Al iniciar el proceso de impresión, los pigmentos se comportan de la misma manera, siendo atraídos, por sus cargas positivas, al cilindro de imagen, de carga negativa. De igual manera que los tóner de tinta seca, los de tinta líquida se plasman en el papel a través de la fusión de calor que permite que los pigmentos se asienten en las hojas.

Este tipo de tóner suele ser utilizado en impresiones de carácter comercial o en publicaciones de larga escala. Esto se debe a que, al estar suspendidas en un líquido aislante, los pigmentos pueden ser pulverizados a un grano más fino, lo cual brinda una mayor resolución y una cantidad más nítida de detalles y es por esto que su costo es un poco más elevado.

Partes de un tóner para impresoras

Partes de un tóner
Partes de un tóner

Cada cartucho de tóner se compone de 8 partes (sin contar el componente o cartucho de tóner) que juegan un rol fundamental en la impresión. Estas partes son:

  • Tolva o cámara de tóner

Este es el primer depósito, y el más grande, en el que se encuentran los polvos del tóner que aún no han sido utilizados. Aquí se almacenan en un compartimento hermético que lo protege de agentes externos como el polvo, humedad y calor; sin embargo, aún pueden dañarse por estos agentes si no se le da el cuidado adecuado al tóner.

  • Rodillo de transferencia

El rodillo de transferencia es el primer contacto que tienen los pigmentos fuera de su compartimento. Este rodillo carga los polvos del tóner una vez que pasan por la cuchilla dosificadora.

  • Cuchilla de carga o cuchilla dosificadora

La cuchilla de carga o dosificadora es la que se encarga de la distribución de los polvos de tóner que se vayan a utilizar. Esta cuchilla tiene una tecnología sensible que atrae la cantidad exacta de polvo que requieran las impresiones a realizarse.

  • Cilindro de imagen

El cilindro de imagen es el que, por medio de electricidad estática, recibirá los polvos de tóner en su superficie para que puedan pasar por el láser y luego, pasarlos al papel.

  • Láser (haz de luz)

El láser se encarga de mapear los motivos a imprimir en el cilindro de imagen. Las partes que fueron mapeadas quedan adheridas al cilindro, mientras que el resto pierde su carga, lo que hace que sea inutilizable.

  • Cuchilla de limpieza

La cuchilla limpiadora o cuchilla rascadora pasa sutilmente por el cilindro de imagen para retirar los polvos que no tienen cargas y poderlos depositar en su recipiente.

  • Depósito de residuos

El segundo depósito de un cartucho de tóner es el depósito de los residuos. Acá caen todos los polvos que perdieron su carga y no pueden ser utilizados en la impresión. Todo el residuo combinado pierde su uso al no tener un tono propio o manera de ser reutilizado en el proceso.

  • Rodillo revelador

Y la última parte de los tóner es el rodillo revelador. Este rodillo se encarga de derretir las partículas de plástico termosensibles con los pigmentos del tóner para fusionarlas y fijarlas en las hojas de papel.

Problemas que presentan los tóner y sus cuidados

Conociendo todas las partes de un tóner, puedes identificar los problemas y saber en qué lugar se pueden estar generando.

A continuación te hablaré sobre los problemas más comunes que presentan los tóner y cómo resolverlos.

Hojas manchadas

El principal inconveniente que ocurre con los tóner es que algunas hojas parecen salir de la impresora con manchas. Este problema se genera tanto en el cilindro de imagen como en el rodillo revelador y se debe a la exposición con la luz que puede desequilibrar las cargas del tóner y sus componentes.

Esta es la razón por la cual los polvos del tóner pueden irse esparciendo en todo el proceso de impresión.

La solución, en la mayoría de los casos, requiere de un cambio completo del tóner, o del tambor si se vende por separado, pues una vez que sus partes son expuestas a la luz ionizada, sus cargas presentan inestabilidad.

Para evitar que esto ocurra, debes mantener a la impresora lejos de cualquier fuente de luz directa (como la luz del sol) y lejos de cualquier fuente de calor ajena.

Mensaje de error o compatibilidad

Las impresoras láser son más propensas a mostrar mensajes de error de compatibilidad al no usar tóner originales. Esto se puede resolver verificando que los chips de identificación entre los tóner originales y compatibles sean del mismo tipo.

Atascos en el tóner

Los atascos en las impresoras láser suelen ser más complicados porque estos afectan el funcionamiento de los rodillos. Las hojas de papel pueden crear pequeños arañazos o roces en los rodillos y esto interfiere en la manera en que los rodillos atraen los polvos; las partes hundidas de los roces o arañazos pueden comenzar a recolectar polvo de tóner, lo que en futura impresiones haría que las hojas salgan manchadas una vez que esos sedimentos sean liberados.

Atascos en el tóner
Atascos en el tóner

La solución para esto es muy sencilla, y tiene que ver con la precaución. Es necesario que al colocar las hojas de papel en la bandeja de entrada, estas sean puestas en orden y muy bien alineadas. Así se evita que los rodillos de la impresora agarren unas esquinas antes que a otras que causen perturbaciones en el flujo de trabajo de las impresoras.

Rayas verticales en las impresiones

El último de los errores más comunes de impresión utilizando impresoras láser es la impresión de rayas verticales.

Estas rayas suelen aparecer como señal de que algunas de las piezas del tóner están sucias, sea el cilindro de imagen, el rodillo revelador, o puede que alguna de las cuchillas tengan residuos que se quedaron adheridos a ellas y los van soltando con cada impresión.

Para evitar que esto suceda, lo que te recomiendo es que de manera constante revises el buen estado de las partes de tu tóner. Recuerda hacer limpieza de sus partes con cuidado y en un lugar en el que no haya incidencia de luz ionizante directa.

Rayas verticales en las impresiones
Rayas verticales en las impresiones