¿Cómo cuidar los cartuchos de tinta?

Consejos para alargar la vida de los cartuchos de impresoras

De todos los dispositivos electrónicos de trabajo, las impresoras son de las que más cuidados necesitan para mantenerse funcionando de forma óptima; su mantenimiento es clave para que no presente problemas al utilizarla. Y la mayoría de las veces, el buen funcionamiento de una impresora, va de la mano con el desempeño de los cartuchos de tinta que emplea.

Los cartuchos de tinta son elementos fundamentales para utilizar las impresoras, pero un problema recurrente que presentan es que su tinta se suele secar muy rápido, por lo que deben cambiarse con frecuencia, representando mayores gastos.

Si estás leyendo esto, es probable que quieras saber cómo cuidar correctamente tus cartuchos de tinta y por ello, en esta publicación encontrarás información relevante acerca de los problemas comunes de los cartuchos, sus cuidados, cómo evitar que se sequen, así como algunos consejos que te permitirán alargar su vida útil.

¿Qué cuidados hay que tener con los cartuchos de tinta?

como cuidar tus cartuchos de tinta

Los cartuchos de tinta tienden a ser delicados, pueden secarse rápido y son propensos a derramar la tinta por manipularlos con movimientos bruscos. Por este motivo, es importante saber cómo cuidarlos, contribuyendo así a que se alargue su vida útil y, en consecuencia, a que les puedas sacar el mayor provecho.

El motivo por el cual estos cartuchos son de alto cuidado es por la naturaleza de su componente principal: la tinta de impresión y su viscosidad.

La tinta se almacena en una esponja dentro de los compartimientos del cartucho, pues esta es una manera más efectiva de administrarla y de mantenerla segura. Pero para que se mantenga en su estado líquido y no se seque, es necesario que la impresora se mantenga en uso.

Ten en cuenta que es más probable que necesites cambiar los cartuchos de impresora porque se han secado y no porque se han quedado sin tinta.

Entonces, para cuidar de tus cartuchos, debes conocer cuáles son los problemas más comunes que presentan; así sabrás identificarlos y podrás encontrar la solución para cada uno de ellos.

Tinta seca

El inconveniente más común es la tinta seca dentro de los cartuchos y esto sucede por varios motivos.

El motivo principal es el calor al que puede estar expuesta la impresora, lo que hace que por dentro se atrape el calor y este haga que la tinta de los cartuchos pierda su fluidez.

Esto sucede porque la tinta de los cartuchos debe mantener cierto nivel de viscosidad y el calor favorece a que esta se pierda.

Solución: evita tener la impresora en sitios expuestos a la luz solar o al calor, y procura hacer impresiones al menos una vez a la semana.

Circuitos húmedos

Al igual que el inconveniente anterior, este es un problema que tiene que ver con las condiciones del ambiente en el que se encuentra la impresora. Si está en un sitio con mucha humedad, los circuitos que conectan los cartuchos a la impresora pueden verse afectados, lo cual puede ocasionar dificultades para generar los colores deseados o la cantidad de tinta necesaria a expulsar.

Solución: mantén la impresora en un lugar seco y a temperatura ambiente-fría, y de vez en cuando, pasa un paño seco por los puntos de conexión de los cartuchos y de la impresora.

Goteos de tinta

Los goteos de tinta se producen cuando las esponjas son comprimidas, con o sin intención, y la tinta comienza a acumularse en el fondo de los compartimentos del cartucho. Estos goteos pueden dañar impresiones o los componentes internos de las impresoras, pues las gotas pueden caer en cualquier sitio o abertura.

Solución: trata de no hacer movimientos bruscos al sostener los cartuchos, ni en su caja ni estando dentro de la impresora; sé gentil al moverlos.

Inyectores no sincronizados

Y el último de los problemas que debes considerar es que falle la sincronización de los inyectores de tinta. Estos inyectores son la parte de los cartuchos que puede estar en contacto con el papel y que, a través de un puerto, se conectan con la impresora.

Esta falla hace que las impresiones salgan con un estilo diluido, atenuado porque la impresora es incapaz de reconocer los niveles de tinta restantes en los cartuchos. Se produce por obstrucciones o atascos en los componentes internos de la impresora.

Solución: al menos una vez a la semana, limpia los puertos internos de la impresora y asegúrate de que su sistema sea funcional y fluido.

infografia como cuidar los cartuchos de tinta
Infografía de como cuidar los cartuchos de tinta compatibles y originales

¿Qué hacer para que no se sequen los cartuchos de tinta?

cartuchos de tinta zombies

Los cartuchos secos son un problema que puede presentarse con frecuencia y si bien una posible solución rápida a este inconveniente es comprar cartuchos nuevos, no es la más conveniente económicamente hablando; el precio de los recambios de cartuchos de tinta suelen ser elevados, por lo que siempre conviene extender su vida útil.

Alargar la vida de los consumibles es la solución más accesible y es muy fácil seguir unos cuantos consejos que puedan ser de ayuda:

Mantén los cartuchos nuevos sellados

De esta manera estarán protegidos herméticamente contra el calor, la humedad y el polvo, y su rendimiento no se verá afectado una vez que te decidas a usarlos.

Evita hacer impresiones innecesarias

En momentos en que no estés usando la impresora, se recomienda hacer al menos una impresión cada cierto tiempo. Para ello, lo mejor es hacer impresiones de prueba, con apenas cuatro letras, como puede ser “AAAA”, cada una de un color diferente (negro, amarillo, cian y magenta). Esto pondrá a trabajar a la impresora y a los cartuchos sin gastar grandes cantidades de tinta.

Chequea los cabezales de impresión

Limpia los cabezales de la impresora para que el polvo que puede acumularse allí no se mezcle con la tinta; así evitas que la calidad de tus impresiones disminuya en el futuro.

Existen varios métodos para mantener los cartuchos de tinta que aconsejan desinstalarlos de la impresora cuando sabes que no la utilizarás más durante un tiempo. Al desinstalarlos debes cubrirlos con un paño un poco húmedo y luego debes meterlos en una bolsa plástica hermética.

Puedes decidir dejarlos a temperatura ambiente o puedes meternos en tu refrigerador. Esto crea un ambiente controlado dentro de la bolsa que evita la pérdida de humedad de la tinta de los cartuchos.