¿Cómo funciona una impresora láser?

Una impresora láser funciona mediante la transferencia de una imagen a una hoja de papel mediante el uso de un láser. El láser «dibuja» la imagen en la hoja de papel, y la impresora láser utiliza una carga eléctrica para atraer el tóner (un polvo negro que contiene pigmentos) a la hoja de papel. Luego, la impresora láser calienta el tóner para fijarlo a la hoja de papel.

¿Qué es lo que hacen las impresoras láser?

Las impresoras láser emplean un láser para crear una imagen en polvo sobre el papel. El polvo se adhiere al papel y se fija con una capa de tóner. Todo este proceso se produce en una impresora láser.

¿Cómo funciona una impresora láser?

En el mundo existen las impresoras de inyección de tinta, que se encargan de suministrar pequeñas gotas de tinta en el papel para hacer las impresiones, y las impresoras a láser, que logran imprimir con polvos de tóner y láser.

Las impresoras láser tienen este nombre porque en sus componentes internos cuentan con una fuente de luz (láser) que, en resumen, marca la impresión. Pero el proceso de impresión va más allá de esto; cada paso que realiza la impresora para lograr sacar las impresiones de más alta calidad dura muy poco tiempo, siendo muy interesante y necesario de conocer para en caso de que falle tu impresora.

Tipos de impresoras láser:

-Impresoras monocromáticas: Estas impresoras solo pueden imprimir en blanco y negro.

-Impresoras a color: Estas impresoras pueden imprimir en blanco y negro, así

Ventajas de la impresora con tecnología láser

La principal ventaja de la impresora láser es su calidad de impresión. Las impresoras láser producen impresiones nítidas y detalladas. También son capaces de imprimir a altas velocidades, lo que las hace perfectas para el uso en oficinas y entornos comerciales. La tecnología láser también hace que las impresoras sean más precisas, por lo que son idóneas para la impresión de documentos importantes.

Desventajas de la impresora con tecnología láser

Las impresoras láser son más costosas que las de inyección de tinta, lo que puede hacerlas prohibitivas para algunos usuarios. También pueden requerir más mantenimiento que las impresoras de inyección de tinta, ya que el láser puede desgastarse con el uso.

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión de una impresora láser es generalmente mucho más rápida que la de una impresora de inyección de tinta. Las impresoras láser pueden imprimir varias páginas por minuto, mientras que las impresoras de inyección de tinta suelen imprimir unas pocas páginas por minuto.

Calidad de impresión

La calidad de impresión de una impresora láser es generalmente mucho mejor que la de una impresora de inyección de tinta. Las impresoras láser producen impresiones nítidas y detalladas, mientras que las impresoras de inyección de tinta a menudo producen impresiones borrosas o con manchas.

Impresión silenciosa

Las impresoras láser suelen ser mucho más silenciosas que las impresoras de inyección de tinta. Esto se debe a que el láser no requiere de movimientos mecánicos para producir una imagen, mientras que las impresoras de inyección de tinta utilizan una bomba de tinta para impulsar la tinta a través de las boquillas.

Cómo funciona una impresora láser
Cómo funciona una impresora láser

¿Qué es mejor una impresora de tinta o láser?

Depende de tus necesidades. Si necesitas imprimir en alta calidad y a gran velocidad, entonces una impresora láser es la mejor opción. Si necesitas imprimir en colores, entonces una impresora de tinta es la mejor opción.

¿Qué se puede imprimir en una impresora láser?

Las impresoras láser pueden imprimir casi cualquier cosa, desde documentos y fotos hasta tarjetas y etiquetas. Lo que mejor se le da imprimir son los textos

¿Cuál es la diferencia entre una impresora láser y una multifuncional?

Una impresora láser es una impresora especializada que solo puede imprimir. Una multifuncional es una impresora que puede escanear, copiar y, a veces, también enviar fax además de imprimir. Historia de la impresión láser La impresión láser se inventó en el año 1960 por Gary Starkweather. Gary estaba trabajando para Xerox cuando tuvo la idea de usar un láser para crear una imagen en polvo sobre el papel. Xerox desarrolló la primera impresora láser en la década de 1970 y se convirtió en la principal empresa de impresoras láser del mundo.

Cómo funciona una impresora de oficina?
¿Cómo funciona una impresora de oficina?

Si quieres conocer más sobre cómo funciona una impresora láser, continúa leyendo. En este artículo se explica cuáles son sus componentes y cómo funciona cada uno en el proceso de impresión.

Partes de una impresora láser

Antes de conocer cómo funciona una impresora láser, debes conocer los componentes que la conforman, pues así sabrás el trabajo que hace cada uno y podrás entender cómo el proceso de impresión se hace tan rápido y eficiente.

Tóner

Comencemos por el tóner. Este es el consumible fundamental de las impresoras láser, ya que es el componente que almacena los polvos de tóner, sean negros, cian, magenta o amarillos; estos polvos tienen unas dimensiones de entre 5 y 30 micras, están compuestos de pigmentos sintéticos y de partículas de plástico y están cargados electrostáticamente.

Los componentes externos del tóner tienen que estar sellados en su totalidad para prohibir el contacto de la luz en los polvos, ya que esto puede hacer que pierdan sus cargas y que dejen de responder ante los estímulos electrostáticos cuando se está llevando a cabo una impresión.

Puedes saber mucho más en nuestro artículo «¿Qué es un tóner?«, en el que tratamos el tema con más profundidad.

Unidad láser

En las impresoras láser, la unidad de luz es la que recibe la información de lo que se va a imprimir. Esta unidad interpreta el texto, el diseño o los motivos de impresión de una manera comprimida en un haz de luz.

Rodillo de transferencia

El rodillo de transferencia es la pieza de mayor tamaño de las impresoras láser. Este rodillo está cubierto de un material fotosensible; responde a la luz y entra en contacto con las hojas de papel (o de cualquier otro material que la impresora admita).

sostiene un fotorreceptor de selenio orgánico para toner laser
sostiene un fotorreceptor de selenio orgánico para toner laser

Hojilla de limpieza

La hojilla de limpieza tiene el trabajo de librar las hojas de papel de cualquier residuo de polvo de tóner que no se haya adherido electrostáticamente. La hojilla de limpieza envía los residuos a una tolva especial en la que se almacenan todos los remanentes de las impresiones; cada partícula de polvo de tóner que no se utilizó y que ya perdió su carga, lo que los vuelve inutilizables por la impresora.

Rodillo de fusión

Y por último, antes de salir, las hojas pasan por el rodillo de fusión. En realidad se trata de un par de cilindros que se encargan de aplicar calor a las hojas para sellar los polvos de tóner.

Conociendo esto, ya puedes entender cómo funciona una impresora láser.

Si necesitas alguna de estas piezas para tu impresora puedes comprarlas en nuestra página web en el apartado Recambio impresoras y fotocopiadoras y en Material para reciclar tóners

Proceso de impresión en impresoras láser

Las impresoras láser tienen un proceso de impresión muy rápido en comparación con las impresoras de inyección de tinta, y el resultado suele ser superior por sus acabados brillantes y casi al relieve, lo que ocurre gracias a las partículas plásticas en el tóner.

Una vez que hayas enviado a imprimir, la impresora recibirá esta información y comenzará a interpretarla. El primer componente que entra en acción, simultáneamente con la entrada de las hojas a la impresora, es la unidad láser. Esta luz es de alta directividad, lo que significa que las ondas viajan de manera recta hasta chocar con el espejo.

El espejo “quiebra” el haz de luz, lo amplía para que los rayos puedan entrar en contacto con el cilindro de transferencia, el cual se carga electrostáticamente en todas las partes tocadas por la luz. El cilindro es fotosensible, por lo que un movimiento brusco de la impresora puede hacer que el diseño o motivo de la impresión se altere, creando irregularidades.

Casi al final de su vuelta, el cilindro de transferencia (también conocido como tambor) toca la hoja de papel. Es en este momento que el motivo de impresión se transfiere y los polvos de tóner se depositan en la superficie del papel. Inmediatamente después de esto, la hojilla de limpieza recoge todo el residuo que haya podido dejar el rodillo de transferencia.

En este punto, la hoja de papel está por pasar por el rodillo de fusión. Se trata de dos rodillos, uno que sostiene la hoja y le aplica presión sobre el otro rodillo, el cual se calienta rápidamente para poder derretir las partículas plásticas del tóner y que la impresión obtenga su acabado distintivo.

Este proceso entero toma menos de 5 segundos. El plástico que sella el tóner se seca al instante que sale del rodillo de fusión, lo que permite que las impresiones que vaya sacando la impresora se apilen sin que debas preocuparte por manchones; no hay elementos líquidos que estén en peligro de correrse.

¿Cómo funciona una impresora láser a color?

Errores de impresión en las impresoras láser

Sin embargo, las impresoras láser no están exentas de inconvenientes de impresión.

Existen problemas que pueden presentarse al momento de imprimir a láser. Uno de ellos es que los colores de impresión estén mezclados, lo que se puede deber a un problema con las cargas electrostáticas de los polvos, o quizá a algunos residuos en las boquillas que expulsan los polvos para que entren en contacto con el rodillo de transferencia.

También puede que las impresiones salgan con defectos, como líneas blancas o espacios vacíos; esto indicaría que el rodillo de transferencia fue expuesto a luz y ha perdido su capacidad de adherencia en ciertas partes, por lo que tendrías que cambiarlo.

Conocer cómo funciona una impresora láser no solo es fundamental para sacarle provecho a tus impresiones, sino puedes usar estos conocimientos para cuidar tu equipo de la manera más adecuada.