¿Cuánto puedo imprimir con un cartucho?

Las impresoras son herramientas que permiten llevar a cabo aquellas tareas en las que es necesario tener el respaldo físico de un documento, archivo, página o imagen que originalmente tiene un formato virtual. Y para hacer las impresiones, además de las impresoras, son fundamentales los cartuchos de tinta.

Al momento de comprar un cartucho de tinta para una impresora en particular, es necesario tener en cuenta algunos factores:

  • La calidad del cartucho
  • La duración del cartucho
  • El precio del cartucho

Cuando se habla de la duración de los cartuchos de tinta, se hace referencia a dos elementos:

  • El tiempo de vigencia de la tinta.
  • La cantidad de hojas que se puede imprimir con un cartucho.

Si quieres conocer más sobre este tema, en esta publicación se explican estos conceptos, con el fin de conocer cuánto puedes imprimir con un cartucho. De igual manera, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a alargar su vida útil.

Duración de los cartuchos de tinta

La duración de los cartuchos de tinta varía dependiendo del tipo de cartucho que se emplean y del uso que se les dé.

Para poder saber la duración de los cartuchos de tinta, debes tener en cuenta la frecuencia de uso que le des a la impresora para satisfacer tus necesidades; si realizas al menos una impresión diaria, un cartucho de tinta negra puede durarte cerca de 5 meses (aproximadamente 160 impresiones al 5% de área para una hoja A4), y uno tricolor cerca de 3 meses (aproximadamente 90 impresiones).

Si tienes una empresa en la que el flujo de trabajo es alto y al día imprimes más de 30 páginas, necesitarás hacer recambios de cartuchos una vez al mes, aproximadamente.

Estos estimados de tiempo son aproximaciones pues, en realidad, la duración de los cartuchos de tinta también puede verse afectada por la calidad de la tinta y por las condiciones del entorno donde se encuentra la impresora.

La tinta de los cartuchos tiene un nivel de viscosidad particular que le permite ser lo suficientemente líquida para fluir con facilidad y al mismo tiempo, tener la densidad adecuada para lograr buenas impresiones.

Adicionalmente, dependiendo de la cantidad de calor a la que estén expuestos los cartuchos, el tiempo de secado de la tinta que contienen variará. Por lo general, en condiciones óptimas, los cartuchos pueden durar entre 3 y 6 años con su tinta en buen estado para imprimir.

¿Cómo alargar la vida de los cartuchos de tinta?

Existen varios métodos que puedes aplicar para alargar la vida de tus cartuchos de tinta, ahorrándote así un poco de dinero en los gastos por recambios.

  • No agites los cartuchos; así puedes evitar derrames de tinta.
  • Al mover la impresora, retira los cartuchos con cuidado.
  • No abras los cartuchos. Estos están sellados de forma hermética para proteger la tinta y las esponjas de agentes externos que puedan contaminarlas (como el polvo), así como de la exposición a la luz solar y al calor, que aceleraría su secado.
  • Imprime en modo borrador cada vez que puedas. Con este modo regulas la cantidad de tinta que sale de los cabezales de impresión.
  • Usa hojas de papel de alta absorción. Como mínimo, trata de usar hojas de gramaje 20 al imprimir para evitar que la tinta se pierda.
¿Cómo alargar la vida de los cartuchos de tinta?
¿Cómo alargar la vida de los cartuchos de tinta?

3 factores clave para alargar la vida de tus cartuchos

Una vez sabido esto, podemos ayudarte con la variable de la ecuación de la duración de los consumibles que puedes cambiar, destacando los tres factores clave para alargar la vida de tus cartuchos:

Intensidad del color

Si imprimimos documentos que incluyen imágenes o colores muy intensos, el consumo de tinta o tóner es mayor, lo que implicará una duración menor. Para ahorrar tinta o tóner te recomendamos, entre otros trucos, eliminar el color de fondo y usar degradados o tramas en aquellos documentos que tengan un color de fondo o colores sólidos o muy intensos, y reducir el tamaño de los códigos de barras en los documentos que los contengan; usarás menos tinta o tóner y seguirán siendo legibles por los lectores de estos códigos

Entorno de trabajo

Los cambios de temperatura también pueden tener un impacto negativo en los equipos de impresión y el consumo de los consumibles. Por ejemplo, si una impresora está en un almacén muchos meses por debajo de 21ºC y otros tantos por encima de los 26ºC, la duración del consumible será menor de lo indicado, ya que el entorno de trabajo es uno de los más hostiles para la impresión. Y lo mismo ocurre con la humedad; en entornos con una humedad relativa superior al 70%, las impresoras hacen un trabajo inicial para eliminar el exceso de humedad lo cual también puede afectar a la duración del consumible. Recuerda: lo más recomendable es colocar el equipo donde la temperatura cambie lo menos posible (entre 21 y 26ºC) y que la humedad relativa esté entre el 40 y el 70%.

Controladores de impresión

La diferencia entre usar el driver del fabricante para el modelo concreto de impresora, o utilizar un driver genérico, también es un factor a tener en cuenta. Los drivers genéricos aportan ventajas a los gestores de TI, siendo muy cómodos para la instalación cuando hay múltiples usuarios o marcas; y la instalación automática de un controlador genérico facilita el uso de una máquina. Pero no están optimizados para las particularidades específicas de cada impresora. Cuando se imprime una hoja no es importante, pero si el volumen de impresión es mayor, puede derivar en un incremento del consumo.

Para evitar ese exceso, es recomendable instalar el controlador del fabricante y tener activadas las actualizaciones. Esto, además, permite sacar un mayor provecho de todas las funcionalidades que ofrece cada equipo.

Cartuchos XL: ¿Qué son y qué significa XL?

En la mayoría de tiendas o portales web en los que desees comprar tus cartuchos de tinta, conocidos como consumibles por la naturaleza de los recambios, tendrás dos opciones de capacidad para escoger: los cartuchos estándar y los cartuchos XL.

Los cartuchos XL, que se conocen así por ser extra grandes (en inglés eXtra Large), son consumibles que fueron lanzados al mercado para ofrecer una mayor cantidad de tinta y tener un mayor rendimiento. En algunas paginas web como por ejemplo en quecartucho.es ademas del cartucho xl normal en algunos modelos puedes compra los cartuchos de tinta compatibles XXL, que son tintas que tienen un rendimiento muy superior a los demás cartuchos.

Estos cartuchos no necesariamente son más grandes en tamaño que los estándar; las dimensiones de ambos cartuchos deben ser similares (o idénticas) para poder funcionar de manera correcta al estar dentro de las impresoras y evitar trabas en el interior de las mismas.

Los cartuchos XL se pueden identificar por tener una presentación diferente, como una etiqueta fácilmente reconocible o algún componente externo de un color diferente. Además, estos suelen ser más pesados que los cartuchos tradicionales.

Diferencia entre cartucho estándar y XL

La principal diferencia entre los cartuchos estándar y los XL es la cantidad de tinta que almacenan, la cual determina la capacidad para imprimir un mayor o menor número de páginas. Para entender esto, debes conocer cómo se reserva la tinta dentro de los cartuchos.

En los componentes de los cartuchos existen varios compartimentos; la mayor parte de estos no tienen uso, pues sus paredes solo sirven para darle resistencia y robustez al cartucho.

El compartimento principal, que es el de mayor tamaño, tiene una esponja que absorbe la tinta al momento de ser llenados en la fábrica (en los cartuchos tricolores, el compartimiento principal tiene divisores para tres esponjas distintas).

tinta xl
tinta xl

Esta esponja facilita la regulación y uso de la tinta, pues al estar en contacto con los cabezales de los cartuchos, solo deja salir la cantidad necesaria para que la impresión sea fiel a los documentos o archivos virtuales.

Para los cartuchos XL, el compartimiento principal es de mayor tamaño, lo cual permite que la esponja para la tinta sea más grande. Mayor tamaño, mayor absorción de tinta, mayor cantidad de líquido que pueden almacenar.

Ventajas y desventajas de los cartuchos XL

Como todo, los cartuchos XL cuentan con pros y contras que deben ser tomados en cuenta de manera objetiva antes de decidir comprarlos.

Ventajas:

  • Por almacenar mayor cantidad de tinta, pueden durar para realizar un mayor número de impresiones (pueden alcanzar para imprimir hasta tres veces más que con los cartuchos estándar).
  • El precio por impresión se reduce, por lo que los cartuchos XL son más rentables a largo plazo.
  • Son la alternativa ideal para empresas, estudios o casas donde se tienen que hacer muchas impresiones.

Desventajas:

  • Su precio suele ser más elevado que el de los cartuchos estándar. En sí, pueden llegar a ser hasta un 30% – 35% más costosos.
  • Por la cantidad de tinta que contienen, deben ser tratados con mayor cuidado, pues los movimientos bruscos pueden provocar derrames.
  • De no ser usados con frecuencia, es probable que los cartuchos XL se sequen más rápido que los cartuchos estándar.