6 mitos sobre los cartuchos compatibles

Los mitos sobre los cartuchos compatibles están tan extendidos que a más de una persona, si le preguntas “¿Y tú por qué usas cartuchos compatibles?”, te mirará como si le acabaras de preguntar “¿Y tú por qué no te tiras por un barranco?”

Estamos muy acostumbrados a comprar marcas blancas en el súper. Tenemos más que comprobado que la gran mayoría de productos de alimentación o limpieza de marca blanca son tan buenos o mejores que los de marcas conocidas. 

¿Por qué entonces le tenemos tanto pánico a los cartuchos compatibles?

Vamos a desmontar hoy 6 mitos sobre los cartuchos compatibles para que, de una vez por todas, podamos ahorrarnos un buen dinero en los consumibles de nuestra impresora sin renunciar para nada a garantía, calidad y durabilidad. 

Mito #1: Los cartuchos compatibles invalidan la garantía de la impresora.

¡Ah, el mito por excelencia! Pocas cosas hay que den más miedito que quedarte sin garantía de un aparatejo que te ha costado dinero. Te dicen eso y piensas “Seguro que en cuanto le ponga el cartucho compatible se me escacharra la impresora y me la tengo que comer con patatas.”

Tenemos buenas noticias: instalar un cartucho compatible en tu impresora NO afecta para nada a su garantía. ¡Faltaría más! 

Es una cuestión puramente legal: en España las impresoras tienen, por ley, una garantía de 3 años que el fabricante no puede anular. 

Si se da el caso de que un servicio técnico te dice que el problema de tu impresora está provocado por un cartucho compatible, tienes todo el derecho de exigirle un informe por escrito que lo femuestre.

Mito #2: Lo barato sale caro. Los cartuchos compatibles duran menos.

Que si imprimen menos hojas… que si la tinta se te va a secar enseguida…

“Lo barato sale caro” no siempre aplica a todo en esta vida. Porque muchas veces, lo barato no es sinónimo de malo. 

Los cartuchos compatibles están fabricados para durar lo mismo, y a veces incluso más, que los originales. Y es que en muchas ocasiones las grandes marcas no los llenan del todo, de modo que instalas un cartucho oficial y a los dos días la impresora ya te está reclamando tinta. ¿Te suena? 

Por otro lado, una impresora deposita la misma cantidad de tinta en el papel cuando imprime, tanto si el cartucho es compatible como si es original. Así que eso de que los cartuchos compatibles se gastan antes… 🤷

Con los cartuchos compatibles puedes imprimir miles de páginas como lo harías con uno original, pero con la diferencia de que cada hoa impresa te va a salir bastante (¡pero bastante!) más barata. 

Mito #3: La calidad de los cartuchos compatibles es inferior.

“¡Es que no puede ser lo mismo!” ¿Te han dicho (o te has dicho) esto alguna vez?

Volvamos al ejemplo del súper. Esos yogures que están de muerte, ese limpiacristales que te deja las ventanas que parece que las puedes atravesar, ese champú que te deja un melenón que ni Rapunzel… Todos de marca blanca. Buena calidad y encima te ahorras un pastizal.

¿Son lo mismo? Sí, son yogures, es limpiacristales, es champú. Pero no son de una marca archiconocida que se gasta mucho dinero en publicidad, en packaging… Y por eso te salen más baratos.

Créenos, con los cartuchos de tinta compatibles pasa 100% lo mismo. 

No son más que el mismo tipo de artículo, fabricado por un tercero en lugar de la gran marca. Sin más. Misma tinta, misma calidad. Porque, aquí entre nos: si piensas que HP, Epson, Canon, Brother o quien sea, tiene la receta secreta de la tinta como si de CocaCola se tratara, no es así. Tinta es tina, punto pelota.

Además, la calidad de una impresión no solo depende del cartucho y, de hecho, puede que sea lo menos importante. Si quieres una impresión de buena calidad debes fijarte bien en los ajustes de la impresora y utilizar un buen papel (en nuestra tienda online también tenemos ✌️).

Mito #4: Si tienes algún problema con los cartuchos compatibles, nadie te va a respaldar.

A ver, a ver… Depende de dónde los compres.

Siempre te vas a encontrar con empresas de dudosa seriedad que se van a desentenderse si tienes algún problema con la entrega, la calidad, la instalación… Pero eso te puede pasar con cualquier producto que compres.

Si decides confiar tu compra a buenos profesionales, con un servicio de atención al cliente como Dios manda, quédate tranquilo que, tengas el problema que tengas, ahí estarán para ayudarte.

(Sí, estamos hablando de nosotros… 😎).

Mito #5: Los cartuchos compatibles estropean la impresora

¿Poner un cartucho compatible y que, así porque sí, se te estropee la impresora? No, my friend.

Se suele pensar que los cartuchos compatibles dañan los cabezales, que la tinta se puede derramar dentro de la impresora… 

Nada más lejos de la realidad. 

Es obvio que cualquier aparato, desde un cohete espacial hasta una licuadora, se pueden averiar, y una impresora no iba a ser menos. Pero de ahí a decir que un cartucho compatible sí o sí te la va a averiar… 

Pueden ocurrir accidentes y puede haber cartuchos que vengan defectuosos de fábrica. Si esto sucede, es importante que la tienda donde los has comprado responda por ellos, como hacemos en quecartucho.es 

Por lo demás, puedes imprimir sin miedo a que un cartucho compatible se cargue tu querida impresora. 

Mito #6: De tanto en tanto hay que poner un cartucho original

“No se pueden poner siempre cartuchos compatibles, hay que ir alternándolos con originales”.

Este mito nos encanta, por eso lo hemos dejado para el final. 

¿Qué pasa si le pones siempre cartuchos compatibles a la impresora? ¿Se cansa, se aburre, hace huelga? 

Esta afirmación no tiene lógica ninguna, ni hay estudio que la corrobore. De hecho, nosotros tenemos clientes que llevan años usando nuestros cartuchos compatibles de forma continua y nunca han tenido problemas.

Una vez derribados estos mitos, esperamos que te hayas convencido de que puedes usar cartuchos compatibles en la impresora con total tranquilidad. Te vas a ahorrar dinero y vas a imprimir igual de bien o mejor. 

Y si además de ahorrarte dinero quieres disfrutar de entregas en 24 horas, un servicio al cliente siempre pendiente de ti, garantía gratis de hasta 5 años y muchas ventajas más, tu tienda online de cartuchos compatibles es quecartucho.es ¡Esperamos verte pronto por aquí!